Un libro benéfico recoge la trayectoria de farmacéuticos sevillanos más relevantes

|

Libro farmaceuticos

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla acogió la presentación del libro 'De la relevancia farmacéutica sevillana', una publicación que recoge en torno a una cuarentena de pequeñas biografías de algunos de los farmacéuticos sevillanos más relevantes a lo largo de la historia, abarcando desde Avenzoar (autor de uno de los manuales terapéuticos más celebres de la antigüedad, el Taysir) hasta la actualidad.


La obra aglutina perfiles de farmacéuticos sevillanos ilustres y con trayectorias reconocidas públicamente así como de otros anónimos que realizaron una importante labor sanitaria y social en sus entornos más inmediatos. Entre los primeros se puede destacar la presencia de personajes como Antonio María Fabié y Escudero, que fue ministro de Ultramar con Cánovas del Castillo y el único titulado en Farmacia académico de la Lengua y la Historia, o los miembros de la familia Murillo (Murillo Hernández, Murillo Campos, Murillo Campos y Murillo Taravillo), de reconocida trayectoria en la capital hispalense, especialmente en el barrio de Triana, sin olvidar a Ignacio Gómez Millán, estrechamente ligado por su faceta artística a la Semana Santa de Sevilla, o Manuel Lora-Tamayo, presidente del CSIC, entre otros muchos.


Aunque el grueso de la publicación lo componen farmacéuticos que, aunque desconocidos para el gran público, realizaron una importante labor no sólo ya de interés en el campo de la farmacia, sino también en ámbitos como la política local, la investigación o el asociacionismo empresarial.


Antonio Pérez Martín, que fue alcalde de El Rubio; Claudio Faulí Trillo, una de las figuras más influyentes de la Farmacia Galénica en toda España (catedrático de la materia en dos universidades), Rafael Álvarez Colunga y Fernando Guerrero Marín, destacados impulsores del movimiento asociativo; Manuel Fombuena Escudero, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y destacado orador; Federico Moliní Briasco, José Vicente Fombuena Beser o Antonio Machado Sánchez, figuras implicadas en la puesta en marcha de lo que se conocería como Centro Cooperativo Farmacéutico Sevillano, germen de la actual Cecofar, son algunos de los nombres que aparecen relacionados en algunas de las más de 300 páginas de este volumen, que nace con la vocación de sentar las bases del diccionario biográfico de la farmacia sevillana.


La elaboración del libro ha sido posible gracias a la colaboración de familiares, farmacéuticos, historiadores o personas del ámbito docente y de la investigación –entre los que destaca el también farmacéutico y premio Príncipe de Asturias Manuel Losada Villasante- que, bajo la coordinación de Joaquín Herrera Carranza, han desgranado los aspectos esenciales de la vida de los farmacéuticos recogidos en este libro, a la venta en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.


Todos los beneficios que se recojan de la venta de los ejemplares dispuestos serán destinados de forma íntegra a la labor asistencial que realizan las Hermanas de la Cruz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.