​Andalucía incorpora el cribado por edad en población general para eliminar la Hepatitis C

|

Se trata de un primer paso para liderar, junto a Galicia y Cantabria, el camino para la eliminación de la hepatitis C en España


ANdalucu00eda hepatitis C

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra tanto a sociedades científicas como a asociaciones de pacientes, han valorado de forma muy positiva el Plan para la Eliminación de la Hepatitis C en Andalucía, que ha sido presentado por la administración sanitaria andaluza en Granada, el cual han calificado de "firme paso adelante" en la lucha frente a este problema de salud pública, tanto más relevante cuanto que Andalucía es la comunidad más poblada de España. Expertos y pacientes esperan ahora que el resto de comunidades sigan la dirección emprendida por Andalucía, que es también la de Galicia y Cantabria, y desarrollen su propia estrategia para avanzar en la eliminación de la hepatitis C.

En particular, la AEEH y la AEHVE han señalado que el Plan andaluz, como el gallego y el cántabro, supone un avance importante en materia de cribado, al incorporar una estrategia que va más allá de las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Sanidad. Así, mientras que el documento del Ministerio se centra fundamentalmente en el cribado por factores de riesgo, la estrategia andaluza recoge la implantación inmediata del cribado etario oportunista (a todos los pacientes entre 40 y 69 años que lleguen al sistema sanitario por cualquier causa y se les pida un análisis) y valora la posibilidad de implantar, en una segunda fase, un cribado universal a los pacientes de estas edades (a todos, no solo a los que lleguen al sistema sanitario).

En relación con el cribado oportunista, el objetivo que plantea el Plan Andaluz es que al primer año esté implantado en más de la mitad de los centros de salud y al segundo y tercer año en más del 70% de la Atención Primaria. Otras novedades importantes del Plan, que ha sido presentado hoy por su director, Federico García, jefe del Servicio de Microbiología del H.U. San Cecilio (Granada) son las medidas para el acercar el diagnóstico y el tratamiento a los grupos de riesgo más alejados del sistema sanitario a través de la colaboración con servicios sociales municipales y entidades comunitarias, así como las medidas para la simplificación del proceso de derivación a la consulta especializada, para favorecer la continuidad asistencial, para el diagnóstico y tratamiento en un único acto en el más del 90% de los pacientes, y para reforzar la posibilidad de teleasistencia a los pacientes con especiales dificultades de accesibilidad, como las personas en prisión.

Los expertos han coincidido en valorar el plan andaluz como un documento ambicioso, en línea con las recomendaciones aportadas en los últimos meses por las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que vienen reclamando un impulso decidido a la eliminación de la hepatitis C en España tras el parón que ha supuesto la pandemia. En esta dirección, han invitado al Ministerio de Sanidad a actualizar de forma más ambiciosa sus recomendaciones de cribado, centradas principalmente en los grupos de población con factores de riesgo, y han advertido del peligro de que se generen dos velocidades en España en la lucha contra la eliminación de la hepatitis C: la de las comunidades que se limitan a cumplir con las pautas de la Guía de Cribado del Ministerio y la de las comunidades que han asumido el reto de reactivar y acelerar la lucha contra la eliminación de la hepatitis C en España, incrementando nuestras posibilidades de ser el primer gran país del mundo en conseguir la eliminación de este problema de salud pública.

Así lo ha manifestado durante la presentación del Plan el coordinador de la AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz e investigador del CIBERehd, el Dr. Javier García-Samaniego. "Hasta el momento se han tratado y curado en España más de 158.000 pacientes (más de 22.600 en Andalucía) y éramos el primer país candidato a eliminar la hepatitis C, solo por detrás de Islandia. Pero la pandemia ha supuesto un duro impacto para las estrategias de eliminación, que hace falta retomar de forma más ambiciosa", ha explicado. Para García-Samaniego, la formulación de la estrategia de cribado del Ministerio de Sanidad, siendo acertada en sus líneas generales, ha pecado de poco ambiciosa, "estableciendo unas recomendaciones centradas en el cribado por factores de riesgo que ahora comunidades autónomas como Andalucía, Galicia y con anterioridad Cantabria están acertadamente ampliando y mejorando". García-Samaniego ha destacado también que Andalucía es junto con Galicia la Comunidad que más ciudades suma ya a la iniciativa #hepCityFree (Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Écija), que incorpora a los Ayuntamientos a las estrategias para la eliminación de la hepatitis C.


Cuatro líneas estratégicas

El plan andaluz presentado hoy incluye alrededor de medio centenar de medidas repartidas por cuatro líneas estratégicas relacionadas con la promoción de la salud, prevención y diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica, además de dos líneas transversales de formación e innovación e investigación. En el ámbito específico del diagnóstico, que es clave para avanzar en la eliminación, el Plan se propone lograr que el 90% de las personas infectadas por VHC estén diagnosticados/as, y conseguir una incidencia anual menor o igual de 5 por 100.000 habitantes, y menor o igual a 2 por cada 100 personas usuarias de drogas, uno de los colectivos de mayor prevalencia e incidencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.