El Alamillo cede una parcela al Área de Salud Mental del Macarena como "complemento" a los tratamientos

|

La parcela se cede para su uso temporal y gratuito por un período de dos años, prorrogable por dos anualidades más. La agricultura a desarrollar en ella ha de ser ecológica, por lo que no se pueden utilizar productos químicos.


Alamillo macarenaLa Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, responsable de la gestión del Parque del Alamillo, ha habilitado una nueva parcela en la zona de huertos agroecológicos de este espacio metropolitano para que se utilizada por la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Con esta decisión, la Consejería Fomento atiende una solicitud del centro hospitalario que, con la actividad en este huerto, quiere "complementar" los programas de tratamiento de los pacientes de dicha unidad, ha señalado el departamento que dirige Marifrán Carazo en una nota de prensa remitida este lunes.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha hecho entrega de la parcela habilitada junto a la zona de huertos sociales del parque al director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Colmenero.

Ambos han comprobado el resultado del trabajo de acondicionamiento realizado por el personal del parque metropolitano para dotar a este terreno, de 100 metros cuadrados, del riego, el cerramiento y otras instalaciones necesarias para poner en marcha este huerto para uso terapéutico.

La solicitud del Macarena, presentada el pasado 6 de septiembre, pedía autorización para el uso temporal de una parcela de huerto agroecológico en el parque del Alamillo "con la finalidad de implantar un taller ocupacional de horticultura para personas aquejadas de trastorno mental grave".

La petición ha sido atendida dado que, en palabras de la delegada de Fomento, "con esta iniciativa se van a complementar los programas habituales de tratamiento y se dará respuesta a la demanda de un grupo de pacientes que ha expresado su interés por participar en actividades relacionadas con la horticultura".

Susana Cayuelas y el gerente del hospital han destacado que "la participación de estos pacientes en actividades de huerto y jardinería producirá, según los expertos, beneficios tanto para la salud física como para el estado psicológico de las personas que van a participar de esta experiencia".

Dado que todos los huertos del Alamillo se encuentran actualmente asignados y en uso, para atender la petición del hospital se ha optado por habilitar una parcela en un espacio colindante, lo que ha facilitado la habilitación del riego y el cerramiento perimetral de la misma.

La parcela se cede para su uso temporal y gratuito por un período de dos años, prorrogable por dos anualidades más. La agricultura a desarrollar en ella ha de ser ecológica, por lo que no se pueden utilizar productos químicos.

Los cultivos que se admiten son plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y medicinales y, de forma excepcional, el cultivo de plantas de jardinería. Todo lo que produzca el huerto se dedicará exclusivamente al autoconsumo en los talleres de cocina de la propia Unidad de Rehabilitación de Salud Mental o de las personas que participen en la explotación de este huerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.