​Comienzan obras de estabilización de la Puerta de Córdoba de Carmona

|

Las obras, con una inversión de 325.000 euros, consisten en la instalación de una estructura que apuntale la torre norte de este monumento de origen romano


Obras puerta de cu00f3rdoba carmon

El Ayuntamiento de Carmona ha comenzado las obras de estabilización de la Puerta de Córdoba con una inversión de 325.000 euros.

En concreto, estas obras consisten en la instalación de una estructura que apuntale la torre norte de este monumento de origen romano, al ser éste el elemento del edificio que presenta un mayor riesgo de inestabilidad a raíz de las patologías manifiestas en el conjunto monumental.

Este apuntalamiento tendrá carácter provisional y reversible por lo que está diseñado para ser desmontado de manera íntegra tras el proceso de consolidación definitiva del monumento.

Previa a esta actuación, el Ayuntamiento realizó un estudio geotécnico, geofísico y geotécnico arqueológico sobre el monumento y su entorno para determinar la intervención más recomendable al objeto de corregir las patologías del edificio centradas en la aparición de fisuras sobre el mismo.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta obra que era necesaria hasta el inicio de un proyecto de estabilización definitivo, para lo que estamos en conversaciones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cuya delegada territorial, Minerva Salas, ya ha visitado recientemente el monumento”.

La Puerta de Córdoba, monumento catalogado como BIC desde 1931, era originariamente una puerta triple construida durante la primera etapa del Imperio Romano entre el s.I a. C. y el s. I d. C., de lo que se conserva gran parte del alzado del primer cuerpo. La puerta se encuentra además flanqueada por dos torreones poligonales y dos lienzos de muralla que cierran el conjunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.