​La renovación de redes y reurbanización del barrio sevillano de San jerónimo culminará antes de primavera

|

La intevención, que cuenta con una inversión de casi 890.000 euros, mejorará la calidad del servicio de agua potable, permitirá una mayor evacuación de aguas residuales y pluviales y generará nuevos acerados accesibles


Antonio miu00f1oz san jeronimo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Norte, está ultimando las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y reurbanización de calzadas y acerados de la calle Boquerón, una de las arterias del barrio de San Jerónimo, que cuentan con un presupuesto total de 888.849 euros. Esta intervención, que trata de solventar las averías y problemas de evacuación de las aguas pluviales ocasionadas por unas redes obsoletas, con más de medio siglo de antigüedad, concluirá antes de primavera y se enmarca, además, en un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras de aguas residuales en San Jerónimo que conllevará a medio plazo el cierre de la depuradora y que están dejando a su paso otras mejoras en el barrio.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las obras junto con el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y representantes de la Asociación de Vecinos San Jerónimo. A pie de obra, han analizado los avances de la misma. Tras la sustitución de las redes, se está procediendo ya a preparar el terreno para pavimentar las calzadas y a instalar la solería del nuevo acerado. “Es una actuación de enorme envergadura para el barrio, tanto en el subsuelo como en superficie, y con una importante inversión. Con ella damos respuesta a las demandas de vecinos y vecinas y confiamos en que resuelvan problemas de evacuación de las aguas que se prolongan desde hace muchos años, al tiempo que aumentará la presión y la calidad del servicio de abastecimiento de agua”, ha explicado el regidor.

La red de abastecimiento de fibrocemento anterior ha sido sustituida por nueva tubería de fundición dúctil (438,6 metros en total) y se han instalado nuevas válvulas para una mejora de la sectorización y de tomas de agua potable, mejorando así la presión y el caudal del agua. En cuanto a la red de saneamiento, que era de hormigón, se ha cambiado por otra de gres (510 metros de longitud), con nuevos pozos de registro (26), y se han sustituido las acometidas domiciliarias (85) y ampliado los imbornales (42), aumentando la capacidad de evacuación.

De acuerdo con las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, se está procediendo a la renovación de todos los acerados, modificándose las alineaciones para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal, de forma que se facilite el tránsito de las personas con movilidad reducida, y utilizándose solería de hormigón hexagonal.

Por otro lado, a finales del pasado año concluyeron las obras del colector que discurre entre la EDAR San Jerónimo y la calle Lumbreras bajo la calle José Galán Merino, la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Torneo y que canalizará las aguas residuales hacia la EDAR El Copero, permitiendo una desconexión progresiva de la depuradora de San Jerónimo (Cuenca Norte). Se trata de infraestructura hidráulica de gran envergadura, con cargo al convenio tripartito entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central –este, a través de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, CHG– y que suma 243 millones de euros de inversión, cofinanciada con fondos europeos FEDER.

Junto con el objetivo del cierre progresivo depuradora de San Jerónimo, una demanda histórica de sus vecinos y vecinas, las obras han dejado a su paso otras mejoras para el barrio en cuanto a las calzadas afectadas por el proyecto, así como una nueva conexión ciclista a lo largo de la calle Galán y Merino para su enlace con la red de carriles bici hacia el Centro de la ciudad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.