​La fuerte subida de los costes de producción, ha marcado la campaña de mantecados y polvorones de Estepa

|

El sector hace balance positivo de su campaña en 2022, con datos históricos de empleo, mayoritariamente femenino, con una producción y consumo de dulces navideños que aguanta el envite del incremento de precios


Balance campau00f1a mantecados

El Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa y las 18 empresas que pertenecen al mismo, han hecho una valoración de la campaña en 2022, que ha estado marcado por el incremento de los costes de producción pero que, pòr contra, ha marcado datos históricos de empleo, mayoritariamente femenino.

José María Fernández, Presidente del Consejo Regulador, ha destacado que la entidad impulsa "un patrimonio gastronómico y cultural con casi dos siglos de historia, que es necesario seguir preservando y protegiendo", una labor en la que "el reconocimiento de los consumidores año tras año es fundamental".

Según el COnsejo, cuando se comenzó la campaña de producción, los primeros días del mes de septiembre, había una preocupación latente que iba más allá del elevado encarecimiento de las materias primas y materias auxiliares, que era la falta de suministro. "Gracias a la profesionalidad y experiencia que existe en nuestras empresas, la campaña ha transcurrido con total normalidad en nuestros centros de producción", declara el Presidente.

"La subida de precios de materias primas, auxiliares, así como el transporte y la energía es algo que ya sufrimos en 2021, pero que nuestras empresas no repercutieron al precio final al consumidor. En este 2022 se hacía inevitable para el sostenimiento de las mismas, trasladar en parte este aumento al comprador", asegura Fernández.

Con todo, en este año, desde el sector no se ha dejado de innovar en línea con las tendencias de salud, la funcionalidad de los productos, originalidad en el packaging ... y ya en estos primeros días de 2023 las fábricas hacen balance y fijan la vista en los preparativos de la próxima campaña.

Turismo industrial prenavideño

Con relación al valor promocional de los mantecados y polvorones, Estepa ha vuelto a ser epicentro turístico del centro de Andalucía, coincidiendo con la época clave para el sector. Numerosos visitantes acuden a nuestra localidad y visitan las tiendas de mantecados en el último trimestre del año, así como las instalaciones de aquellas empresas visitables y/o que poseen alguna atracción, ejemplos del turismo industrial.

Un turismo prenavideño que se ha ido consolidando año a año y que sigue atrayendo riqueza a Estepa, con gran impacto en la hostelería y el comercio local.

A lo que en este año, particularmente, habría que añadir el espaldarazo que la retransmisión de las campanadas de Canal Sur Televisión en la noche del 31 de diciembre ha dado a la localidad, fruto también del esfuerzo y empuje del Consejo Regulador, proyectando Estepa como cuna de la Navidad más dulce, nacional e internacionalmente, en la noche más mágica del año.

En palabras del Presidente del Consejo Regulador, "las campanadas han sido un fuerte respaldo al sector y a Estepa por parte de la Junta de Andalucía y de su Presidente; sin olvidar el gran trabajo del Ayuntamiento de Estepa para que todo saliese como salió y que nuestra ciudad, ya archiconocida por los tradicionales dulces, cerrase este 2022 con ese broche", lo que sirve de estímulo para seguir trabajando y promocionando la marca Estepa, como referente del dulce de Navidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.