La Junta invierte más de 388.000 euros en la bioclimatización del IES Aguilar y Cano de Estepa

|

La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.


Climatizacion colegiosLa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado las obras de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla), donde también han concluido trabajos de cubrición de una de las pistas polideportivas. Ambas actuaciones suman una inversión de 388.397,23 euros.

La actuación, recogida en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que ha supuesto una inversión de 238.899,99 euros, ha consistido en la instalación de un sistema ecológico de climatización mediante refrigeración adiabática, apoyado en energía solar fotovoltaica. Ambas instalaciones se encuentran ya finalizadas, a falta de los últimos trámites de legalización para su puesta en funcionamiento, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, ha asegurado "que la apuesta del Gobierno del presidente Juanma Moreno por dotar a los centros docentes de las mejores condiciones, sigue vigente". "Prueba de ello --según ha explicado-- son las casi 800 obras que estamos ejecutando en Andalucía". En esa línea, ha incidido en que la educación en Andalucía "cuenta con la mayor inversión de la historia, 8.500 millones en 2023, 2.100 más desde la llegada de este Gobierno". "Hemos incrementado los recursos de la educación de nuestros jóvenes en más de un 34% desde 2019", ha apostillado.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Además, no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de quince kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro, reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

En la provincia de Sevilla se están ejecutando 125 de estas actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos, con un presupuesto global estimado de 43 millones de euros, dentro de un programa que alcanza en Andalucía a un total de 430 centros educativos, con una inversión de 140 millones de euros.

La segunda de las intervenciones finalizadas en el IES Aguilar y Cano de Estepa, que ha supuesto una inversión de 149.497,24 euros, ha consistido en la dotación de sombra a una de las pistas polideportivas. Para ello se ha colocado, en la pista más cercana a la salida del instituto, una estructura metálica con pilares recubiertos de material protector de goma espuma y cubierta de lona de poliéster. Esta actuación proporcionará al alumnado del instituto una nueva zona de sombra y protegida de las inclemencias.

Tanto las obras de bioclimatización como las de cubrición de la pista polideportiva en el IES Aguilar y Cano de Estepa se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ambas han contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.