Un total de 17 médicos han sido agredidos en 2022 por "discrepancias" por no recetar fármacos o no dar una baja

|

El tipo de agresión que predomina son las amenazas y coacciones (51%), seguido de los insultos (35%) y las lesiones (14%).


Colegio oficial medicosEl Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado este jueves los datos del número de agresiones a médicos, que ascienden a 17 casos en la provincia hispalense durante el pasado 2022, y que han sido denunciados en la sede colegial. El balance se ha hecho público con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este próximo sábado 12 de marzo.

Según la radiografía ofrecida por el Colegio en una nota de prensa, estas conductas "violentas" se producen con más frecuencia en Atención Primaria (70% de los casos) frente a las hospitalarias (18%). El tipo de agresión que predomina son las amenazas y coacciones (51%), seguido de los insultos (35%) y las lesiones (14%). Los principales motivos de la agresión son las "discrepancias con la atención médica" --no recetar la medicación o no dar la baja solicitada--, seguido por el tiempo de espera en ser atendido.

Además, el Colegio de Médicos ha añadido que "casi en el 40% de los casos" es "necesaria" la intervención de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de los interlocutores policiales sanitarios. El presidente del Colegio, el doctor Alfonso Carmona Martínez, ha afirmado la necesidad de "reconocer y apoyar a los profesionales del sistema sanitario público y privado de Sevilla y Andalucía, procurando la protección y el respeto que le son debido en el ejercicio de las funciones y responsabilidades, con el fin de conseguir una adecuada convivencia para promover la mejor asistencia sanitaria".

Asimismo, el Colegio de Médicos de Sevilla ha informado de que dispone de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario que hace un seguimiento "continuo y de control" de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso.

Igualmente, en su "compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia" contra el personal sanitario, el Colegio está elaborando un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues "lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación", ha afirmado María Dolores Rincón, secretaria del grupo de Agresiones del Colegio de Médicos de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.