​El Hospital San Juan de Dios de Sevilla renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

|

Tras estrenar sus nuevas instalaciones, el centro vuelve a ratificar su compromiso con la calidad, un reconocimiento que ya había obtenido en 2007 y 2020


Hospital san juan de dios certificaciu00f3n

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha recibido una nueva certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario e integrada en la Fundación Progreso y Salud. El hospital ya había conseguido este reconocimiento en 2007 y 2020, y ahora vuelve a renovarlo tras trasladar su actividad asistencial a las nuevas instalaciones inauguradas en marzo del año pasado.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el hospital para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad del hospital se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado en el propio centro sevillano, ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, del director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como del equipo directivo y de una representación de los profesionales del hospital.

Durante el acto, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, Manuel González, el director médico, Miguel Sánchez Dalp, y la coordinadora de calidad, Herminia Pérez, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas, destacando en particular iniciativas como la unidad de respiro familiar o la coordinación con el área de Trabajo social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la gestión del voluntariado. Asimismo, el hospital dispone de un sistema de prescripción electrónica que permite la impresión de la etiqueta ya cumplimentada para los medicamentos de administración endovenosa y gestiona de forma eficaz el control de los servicios de soporte que influyen en el funcionamiento de las instalaciones y los equipamientos.


Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta actualmente con diecisiete centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: seis hospitales, en Bormujos, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla; tres unidades, en concreto Medicina Interna, Radiología y Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; cuatro centros de atención infantil temprana, en Córdoba, Granada, Jerez y Sevilla; y cuatro servicios residenciales, en Granada, Jerez, Málaga y Sevilla.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.