El Lunes Santo registró más viajeros en Tussam y el Metro que el Domingo de Ramos

|

Cinco establecimientos precintados en el entorno de la Carrera Oficial, uno de ellos, un bazar en la calle Canalejas por vender alcohol a menores de edad.


Lunes santoEl delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Semana Santa 2023, en la que se ha efectuado un balance del trabajo de los servicios públicos de las distintas administraciones durante el Martes Santo. Así, la jornada del Lunes Santo destacó por el "crecimiento" de viajeros tanto en Tussam, del 31,4%, con 276.233 frente a los 222.190 del Domingo de Ramos, como en Metro de Sevilla, un 58,12% y 115.057 viajeros frente a los 105.517, "récord" para este último medio de transporte en un Lunes Santo.

Desde la Sala de Control de la Policía Local se gestionaron 274 sucesos. Ante la "afluencia masiva" de personas hubo especial atención a la formación de pasillos para peatones, al tiempo que continuaron las labores de inspección entre los establecimientos hosteleros y comerciales, destacando el precinto de un bazar en la calle Canalejas por vender alcohol a menores. En total, fueron cinco los establecimientos precintados y 66 a los que se les ha apercibido. Los agentes han realizado 481 pruebas de alcoholemia en controles preventivos.

En esta reunión se ha hecho un especial "énfasis" en el operativo de Lipasam para estas fechas, tanto en la recogida de residuos como en el anticipo en la retirada de la cera en las calles. En esta línea, el dispositivo de limpieza de la cera se centró en calle Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Plaza Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto (en la zona peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55 de la calle).

Por otro lado, se retiraron 126.784 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, el 3,7% menos con respecto al Lunes Santo de 2022, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa. Desde el Servicio de Inspección de Lipasam se desarrollaron 427 intervenciones relacionadas con normativa a cumplir por parte de establecimientos hosteleros y el correcto uso de contenedores y otros elementos.

Asimismo, se efectuaron 17 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos. Y, finalmente, en el marco de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en la Carrera Oficial 10.000 bolsas para depositar los residuos y 7.000 'pipeleras' solicitando la colaboración ciudadana.

En el seno del Cecop, esa mayor afluencia de personas que constata el servicio público de transporte pero con un volumen menor de residuos en las calles de paso de las procesiones y en la Carrera Oficial se ha argumentado sobre "un cambio" en los hábitos de las personas que acuden a disfrutar de las cofradías y "al efecto" de las campañas de concienciación realizadas por parte de la empresa municipal de limpieza.

En un Lunes Santo también marcado por las elevadas temperaturas, Emasesa atendió a 9.860 personas en sus puntos de avituallamiento de agua. En cuanto a las incidencias sanitarias, ascendieron a 139 entre el servicio 061 y el servicio municipal contratado con Cruz Roja, la mayoría de estas derivadas del calor, y con 10 traslados hospitalarios.

Mientras, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se inspeccionaron 40 establecimientos con la retirada de hasta 201 elementos de ocupación de la vía pública. En materia de seguridad, resaltó la identificación por parte de la Policía Nacional de una persona en la Plaza del Museo por intentar desplegar una pancarta delante de uno de los pasos de la Hermandad del Museo, sin que este incidente tuviera "más consecuencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.