​Antonio Muñoz presenta su programa electoral con 260 medidas específicas destinadas a los barrios

|

Lo conforman 400 propuestas, de las que 260 -un 60%- tiene un enfoque centrado en los barrios de la ciudad, para situarlos como centro de la acción de gobierno a partir de planes estratégicos de inversiones y un refuerzo de los servicios

públicos


El alcalde anuncia una línea transversal entre Sevilla Este y la Macarena además del tranvibús


Programa electoral antonio muu00f1oz

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar en la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha presentado el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo, un programa donde toman un especial protagonismo los barrios, convirtiéndolos en el corazón de la vida económica, comercial, cultural o laboral y, en consecuencia, de la acción del gobierno municipal para el próximo mandato. En suma, se trata de acometer una segunda descentralización.

En un acto celebrado en el espacio gastronómico, cultural y coworking ‘El gallo rojo’, en el Distrito Casco Antiguo, y con presencia de entidades vecinales y colaboradores del programa electoral, el alcalde ha ido desgranando sus líneas principales para los próximos años. En el acto han participado, además Reyes Gallegos, doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, especializada en urbanismo y paisaje y entre cuyos proyectos se encuentra ‘La Ciudad de los 15 Minutos’ aplicada al término municipal de Sevilla; Cristóbal Morales, presidente Asociación de Comerciantes San Pablo-Huerta de Santa Teresa, y, por último, Ramón Pico, catedrático del departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura y quien dirige la Cátedra Confort Climático SVQ Urbanlab. Los tres han participado con el alcalde en un debate moderado por la periodista Lola Cintado.

“Los barrios son el eje de nuestro programa electoral. Durante los últimos años hemos reforzado los servicios públicos, incorporado recursos a la gestión, desarrollado grandes transformaciones urbanas, implementado mejoras en movilidad o accesibilidad y hemos apoyado a colegios, movimiento asociativo y centros educativos”, ha subrayado Antonio Muñoz, quien ha añadido que “como equipo de gobierno sabemos los avances que hemos conseguido, y lo que nos queda por hacer de forma colectiva y siempre de la mano de profesionales, colectivos y entidades. Por eso, decidimos hacer un programa abierto y participado. Con la experiencia, el rigor y la solvencia que otorgan nuestros ocho años de gobierno y enriquecido por las 11 agrupaciones socialistas y por entidades y colectivos que viven el día a día de los barrios”.

Así, el alcalde y candidato socialista ha explicado que el programa electoral con el que el PSOE acude a las próximas elecciones municipales lo conforman 400 propuestas generales divididas en seis ejes:


  • Una ciudad que funciona.
  • Una ciudad que se transforma.
  • Una ciudad que innova y crece.
  • Una Ciudad que respira.
  • Una ciudad que incluye y respeta.
  • Una ciudad que cuida.



De todas las propuestas, ha continuado Muñoz, casi 260 tienen un ámbito de barrio. “Es decir, casi el 60% de nuestro programa tiene un enfoque centrado los barrios de Sevilla. Además, hemos elaborado hasta 15 programas específicos con compromisos para cada uno de ellos”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que “el barrio se va a erigir como unidad central, por lo que vamos a intentar redistribuir recursos y servicios públicos para facilitar a los vecinos y vecinas el acceso de forma práctica y cercana a la vivienda, el trabajo, las movilidad, las compras, la educación, salud, la cultura, el deporte y el ocio”. Todo ello pasa, ha destacado, por ser una ciudad más cohesionada y desconcentrada. “Hagamos a los barrios como la piedra angular de la gestión municipal y de la propia vida de sus vecinos y vecinas, reforzando la convivencia y el sentirse y hacer barrio”, ha señalado Muñoz.

En este contexto, ha explicado que el modelo que quiere implantar abordar medidas que hagan posible en los barrios ‘Ciudad en 15 Minutos’, fomentando la participación ciudadana a través de nuevos centros cívicos y deportivos, zonas de esparcimiento y convivencia familiar, refuerzo del transporte público, más apoyo al comercio de proximidad y la que será la segunda descentralización de la administración municipal para que el barrio sea protagonista de la gestión de gobierno municipal”.

Eso significa una segunda descentralización de la ciudad, ha detallado el alcalde y candidato socialista, para hacer una gestión pensada en los barrios, una gestión que tenga como ejes claros la participación; la mejora de los servicios públicos; la generación de espacios de convivencia con peatonalizaciones y zonas de sombra; la movilidad interna dentro de los barrios y en dirección al Centro o los grandes intercambiadores; el apoyo al comercio de proximidad y a la hostelería; el refuerzo de los colegios y de las comunidades educativas como ejes vertebrales de los barrios y la redistribución de equipamientos y espacios de uso ciudadano.


PROPUESTAS

El alcalde ha explicado que para lograr el objetivo marcado, el programa del PSOE para Sevilla incorpora propuestas concretas que son las siguientes:

1. Nueva organización y modelo administrativo. “Vamos a superar la barrera administrativa de los distritos dando personalidad propia a los barrios en la estructura municipal”, ha defendido Muñoz. Dentro de esta propuesta se enmarca la creación de Consejos de Barrio que amplíen la participación actual de las Juntas Municipales de Distrito para que haya órganos de participación, debate, análisis y propuestas de barrio; la creación de mesas territoriales del Consejo Escolar Municipal: más implicación del conjunto de la comunidad educativa o una mayor dotación presupuestaria para el programa de participación en las inversiones ‘Mejora tu Barrio’ y una mayor participación de entidades desde los barrios. “Distribuiremos los recursos de este programa, casi 2 millones de euros al año de inversiones, dando espacio a los barrios”, ha indicado.

También incluye, como ha explicado Antonio Muñoz, “un cambio de modelo de intervención porque somos los que más inversión hemos dedicado a los barrios y sabemos sus necesidades, con Planes Estratégicos de Barrios recuperando el modelo de planes de inversiones en los barrios que se diseñaron y ejecutaron y que permitieron afrontar las grandes transformaciones urbanas de los barrios de forma planificada”. Así, ha añadido, se generará un área de coordinación de la transformación de barrios que será un paso más respecto al trabajo que en estos momentos se desempeña desde la Delegación de Participación Ciudadana.


2. Mejora de los servicios públicos, para que los barrios funcionen. “Para ello, vamos a seguir incrementando el presupuesto destinado a conservación y mantenimiento de los espacios públicos”, ha subrayado el alcalde y candidato socialista, un aumento que se traduce en duplicar el presupuesto para conservación de arbolado y zonas verdes hasta los 30 millones de euros; completar la recepción de espacios públicos de barriadas ya iniciada; elevar a 11 millones de euros el presupuesto anual para la conservación de viario; ejecutar un plan de renovación del 50% del alumbrado de la ciudad; reforzar el servicio de respuesta rápida de REUR que cuenta con 3 millones de euros al año, así como los contratos específicos de mantenimiento patrimonio, carriles bici o eliminación de barreras arquitectónicas.

En materia de limpieza, además, “vamos a aumentar los parques auxiliares de Lipasam para acercar los servicios a los barrios y vamos a incorporar 10 unidades de retirada de pintadas antivandálicas, además de la renovación de contenedores y los nuevos contratos de limpieza de pavimentos”, ha asegurado. En lo que respecta a la seguridad, “el incremento de la plantilla de la Policía Local nos permitirá incrementar la presencia en los barrios y generar la figura del agente tutor en coordinación con los colegios. Instalaremos además sistemas de vigilancia en los parques gracias al nuevo contrato que tenemos en marcha”, ha abundado.

3. Haremos barrios más sostenibles y habitables. Barrios que respiren. “Para ello, completaremos la plantación de árboles con 5.000 al año y generaremos un anillo verde metropolitano, desarrollaremos nuevos pulmones y espacios verdes por barrio con actuaciones como el solar de Arrayan en el Centro o el Parque Rojo en Norte o generaremos nuevos espacios peatonales y ejes de convivencia”, ha explicado Muñoz.

4. Barrios mejor conectados. Metro, tranvía, tranvibús, ampliación de la red de Cercanías, las nuevas líneas de Tussam o la conexión con el aeropuerto van a permitir mejorar la conectividad de los barrios con el centro, las grandes estaciones o los hospitales están dentro de los objetivos del alcalde y candidato socialista. “También tenemos previsto 15 kilómetros más de carriles bici”, ha añadido. “Al mismo tiempo generaremos un plan de aparcamientos para residentes cuya primera fase está diseñada en el PMUS con una docena de estacionamientos en los barrios que arrancarán por el parking de Triana que ya hemos empezado a tramitar”, ha continuado el alcalde, quien ha insistido en que “el reto que tenemos por delante y que nos marcamos en este programa electoral es mejorar la movilidad interna. Es decir, garantizar los medios para desplazarse desde la residencia a los servicios y equipamientos más cercanos y, para ello, continuaremos con los itinerarios peatonales y accesibles en los barrios de acceso a los centros educativos, a los principales equipamientos o a los comercios, además de plantearnos en las reordenaciones de Tussam la movilidad interna en los barrios”.

5. El empleo y la actividad económica en el barrio. “Siguiendo la experiencia de estos años fomentaremos el comercio de proximidad consolidando iniciativas como el Bono Consumo con un presupuesto de 1 millón al año y protegeremos los establecimientos emblemáticos. Además, vamos a desplegar una red de incubadoras, espacios de coworking que estén al alcance de los barrios de la ciudad”, ha resumido Muñoz. También se reforzarán, ha explicado, los programas municipales de empleo e inserción laboral, ya en marcha, y apostará por generar puertas de empleo (dispositivos de orientación laboral) accesibles desde todos los barrios.

6. La descentralización de la cultura. La cultura en los barrios. En el marco de las políticas culturales, el alcalde y candidato socialista ha apostado por seguir llevando la cultural a los barrios. “Generaremos nuevos espacios para la cultura que la acercan a los barrios continuando la recuperación del patrimonio en un marco de colaboración público privada; desarrollaremos zonas de residencias para artistas y creación en barrios; ampliaremos la red de bibliotecas y salas de lectura para que estén al alcance de todos los barrios: las prioridades serán Su Eminencia, ya encauzada, y San Pablo, y desplegaremos una programación cultural en la calle y en los parques de forma permanente, de manera que haya una programación de calidad con presencia en todos los barrios”, ha destacado Muñoz.

6. El deporte dentro del barrio. En lo que respecta a la actividad deportiva, los objetivos, ha detallado Muñoz, se basan en la ampliación y mejora de las instalaciones del IMD en los barrios; duplicar el número de las escuelas deportivas y de actividades y mantener la programación deportiva por barrios y actividades como calle deporte.

7. Nuevos centros y espacios para la participación vecinal. Este punto se traduce, ha continuado el alcalde y candidato socialista, en la apertura de seis nuevos centros cívicos: Triana, San Pablo, Los Pajaritos, Bermejales, Sevilla Este y ampliación San Jerónimo, así como cinco módulos vecinales para barrios, nuevos centros para mayores, el incremento de las zonas verdes, de los parques infantiles y áreas de aparatos biosaludables o una treintena de nuevos parques infantiles o ampliaciones de los mismos.

También se incluye el aumento de las zonas de esparcimiento canino y mejores dotaciones (elementos agility) y el impulso para la apertura de equipamientos de ciudad para otros usos en los momentos en los que estén en servicio para que puedan aprovecharse durante todo el día.

8. Barrios con sombra. Se ejecutará, ha avanzado Muñoz, un plan de sombras y de confort térmico en el viario, aprovechando las reurbanizaciones; en las plazas duras; en áreas infantiles; en colegios, reforzando los programas de eficiencia energética, y con la instalación de toldos o arbolado o en puentes. También se desarrollarán tres proyectos piloto para mitigar las altas temperaturas en el entorno del Parque Guadaíra, la Avenida de Hytasa y el eje Pumarejo-Plaza del Pelicano-San Julián-Puerta de Córdoba en el marco de la cátedra de confort climático creada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla.

9. Servicios sociales, sanitarios y educativos al alcance. En lo que respecta a estos ámbitos, se desarrollarán nuevas unidades de trabajo social; se llevará a cabo la ampliación de la red de CIAM; y se pondrán a disposición suelos para servicios públicos que dependen de la Junta de Andalucía: centros de salud, colegios e institutos. Asimismo, se llevará a cabo un plan de inversiones en los centros educativos y se impulsará la apertura de los centros educativos por las tardes.

10. Barrios que se transforman. “Todo programa electoral lleva siempre aparejada una serie de obras acordes con el modelo de ciudad que se propone y, en este caso, son grandes transformaciones urbanas enfocadas hacia los barrios y hacia el modelo de ‘Ciudad en 15 Minutos’”, ha subrayado el alcalde. En este sentido, ha recordado que hay una decena de barrios con proyectos de intervención que permitirán un cambio completo de su ordenación y que mejore su calidad de vida.

Y además, ha anunciado Muñoz, se incorporarán proyectos transformadores como el Bulevar Ronda Urbana Norte; la Avenida de la Paz; Santa Justa; Plaza Nueva y su entorno; el entorno de las Reales Atarazanas; el Paseo de la O; la Plaza del Altozano; San Jacinto; Altadis-Los Remedios; la segunda fase del Paseo de Torneo; el Paseo de Juan Carlos I; el pulmón verde de Cruzcampo; Carmen Vendrell; la Calle Ingeniero de la Cierva; el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega; el derribo del muro de Hytasa, proyecto de transformación urbana en Hytasa con equipamientos, zona empresarial y viviendas; la reurbanización del bulevar de la calle Agricultores aprovechando la obra del Metro y la Avenida de Jerez.

“Como podéis apreciar, la mayor parte de estas iniciativas se han planteado o están ya en marcha porque este programa es el resultado de ocho años de trabajo, es un paso más en la ejecución de nuestro modelo. No partimos de cero, sino con mucho andado. Y bebemos además de la experiencia de otras grandes ciudades”, ha destacado Muñoz, quien ha hecho hincapié en que para adaptarse a los grandes desafíos que tenemos por delante, hay que hacer las cosas de otra forma. “Y eso es este programa, una ciudad del siglo XXI, que sea capaz de ponerse a la altura de París o Copenhague en cuanto a su modelo de gestión y en cuanto a su diseño favoreciendo una ciudad más sostenible, y habitable que tenga a los barrios como protagonistas”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.