El miércoles de Feria se salda con once detenidos y un niño herido en una atracción

|

El menor cayó a los raíles de la atracción mientras su madre intentaba entregárselo a un empleado del negocio.


Balance feria

Sevilla saldó el miércoles de su tradicional Feria de Abril con "gran afluencia" de personas, once detenciones, 26 pruebas de alcoholemia con resultado positivo y 241 asistencias sanitarias, entre las que destaca un niño de tres años herido con traumatismos en la barbilla y la región parietal del cráneo, al caer de forma "fortuita" a los raíles de una atracción ferial mientras su madre lo entregaba a un empleado del negocio a cuenta del cuadro de histeria sufrido por el niño una vez en marcha la atracción.


El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha dado cuenta este jueves de las incidencias y principales cifras del miércoles de la Feria de Abril, acompañado del director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Rafael Pérez, y el director gerente de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), Francisco Arteaga.


El escenario dibujado por los responsables municipales respecto al miércoles de la Feria de Abril arroja, sobre todo, "una gran afluencia de personas" al recinto ferial, aspecto que se ha reflejado en "todos los indicadores". "La Feria ha tenido el esplendor que tiene que tener", ha dicho Juan Carlos Cabrera.


Así, mientras el miércoles de la Feria de Abril de 2015 se saldó, según las hemerotecas, con cinco detenciones, 266 asistencias sanitarias y 188.573 viajeros transportados en Tussam, por rescatar algunos datos, este último miércoles de Feria se cerró con once detenciones, 241 asistencias sanitarias y más de 160.500 viajeros transportados por Tussam al recinto ferial y su área de influencia, según han expuesto los responsables municipales.


ACCIDENTE "FORTUITO" EN UNA ATRACCIÓN FERIAL


Entre las 241 asistencias sanitarias, la mayoría lesiones leves o intoxicaciones etílicas, figuran 13 traslados a centros hospitalarios. Los traslados hospitalarios de mayor calados fueron las de un hombre herido en la cara y el cuello al caer sobre unos cristales en el marco de una riña, así como un menor de unos tres años de edad con traumatismos en la barbilla y la región parietal del cráneo, al caer a los raíles de una atracción acuática de manera "fortuita".


Según ha relatado Rafael Pérez, el menor y su madre habían subido a esta atracción acuática y el niño habría sufrido una crisis de "histeria". Dado el intenso temor mostrado por el niño una vez en marcha la atracción, su madre habría resuelto entregárselo a uno de los empleados de la misma y mientras depositaba al menor en brazos del citado trabajador, el niño habría "resbalado" de entre las manos de este último, cayendo en los raíles de la atracción.


Fruto de la caída, el menor sufre traumatismos en la barbilla y la región parietal del cráneo, pero no ha sufrido "daño en la masa encefálica" ni se temería por su vida. Explicando que la Policía Nacional está investigando el suceso y tomando declaración a los testigos, que resultan ser agentes, incluso, Rafael Pérez y Juan Carlos Cabrera han señalado que la atracción en cuestión cuenta con "toda su documentación en regla" y no hay ninguna "relación causa efecto" entre este accidente "fortuito" y la propia atracción.


Por ello, no se ha ordenado la clausura de dicha atracción ferial ni se han dictado "medidas cautelares sobre la misma", si bien las autoridades están pendientes de la investigación promovida por la Policía Nacional.


Como novedad en materia sanitaria, y a cuenta de las dificultades de movilidad que presenta el recinto ferial, repleto de personas, coches de caballos y jinetes durante la jornada, las autoridades han organizado "un dispositivo de atención médica a pie" que se anticipe a la llegada de las ambulancias.


ONCE DETENIDOS


Siguiendo con las incidencias, los arrestos han sido un total de once, tres por atentado a agentes de la autoridad, tres por lesiones a cuenta de riñas y peleas, tres por motivos de seguridad vial, uno al tratarse de una persona extranjera que no tenía regularizada su situación en España y un último detenido al pesar sobre él una orden requisitoria por parte de un juzgado.


En materia de controles de alcoholemia, la Policía Local y la Guardia Civil realizaron 966 pruebas, con resultado positivo en 27 casos, toda vez que el Cuerpo de Policía Nacional levantó 209 actas por la incautación de sustancias estupefacientes a personas en el recinto ferial y su área de influencia, decomisando además un arma blanca. La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, por su parte, contabilizó 15 actuaciones contra la reventa de entradas en el entorno de la plaza de toros de la Real Maestranza.


La Policía Local, además, acometió el cierre de un comercio del área de influencia del recinto ferial por la venta de alcohol a menores de edad, formulando tres denuncias por incumplimientos de la Ley autonómica 7/2006 o Ley Antibotellón. Los mandatarios, al respecto, admiten que la gran afluencia de público en el recinto ferial vino acompañada de "muchos conatos" de botellón en el entorno del recinto ferial. No obstante, han defendido que "el botellón se ha erradicado de la primera línea de Los Remedios".


La actuación de las autoridades, en ese sentido, está prestando especial atención a la práctica habitual de adquirir botellas de alcohol en las propias casetas para consumir el contenido en el aledaño de las mismas, dados los cristales rotos y residuos abandonados ante las casetas después de dicha práctica.


Finalmente, Tussam ha transportado este pasado miércoles de la Feria de Abril a más de 160.500 viajeros y acumula ya más de 470.000 pasajeros en el periodo correspondiente a la feria, un dos por ciento más que en el mismo lapso de tiempo de la Feria de Abril de 2015.

Evacuada a un hospital una mujer tras sufrir una dolencia cardiaca en una caseta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.