El solar del antiguo pabellón de Japón en la Cartuja está a la venta por 1,2 millones de euros

|

La parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados, linda al este con la calle Leonardo Da Vinci; al norte con el solar en el que se levantaba el pabellón de Arabia Saudí; al oeste con la calle Americo Vespucio y al sur con un espacio público que la separa de la calle Leonardo Da Vinci. 


Solar venta japonLa Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, el anuncio de enajenación del solar que ocupaba el antiguo pabellón de Japón de la Exposición Universal de 1992 en lo que es actualmente el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Por un precio de 1,2 millones de euros, la parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados, linda al este con la calle Leonardo Da Vinci; al norte con el solar en el que se levantaba el pabellón de Arabia Saudí; al oeste con la calle Americo Vespucio y al sur con un espacio público que la separa de la calle Leonardo Da Vinci.

Este anuncio de venta, con fecha del pasado 2 de junio, se produce después de que el pasado 13 de marzo, en el mismo BOJA, la Consejería de Carolina España publicara la enajenación en la Cartuja no sólo de este solar sino también de los dos sobre los que se levantaron los pabellones de Israel (con un precio de venta de 545.000 euros) y de Austria, por 600.000 euros.

El de Japón salió en marzo por un precio de 1,2 millones, la misma cantidad por la que se busca cerrar la venta otra vez. El antiguo pabellón de Japón sólo se mantuvo en pie los meses de la muestra Universal. El diseño catapultó a su arquitecto, Tadao Ando. El solar del que busca desprenderse la Juntá está ubicado en el PCT Cartuja que en el ejercicio 2021 volvió a batir récords "en todas sus magnitudes", con un incremento del 15,8% en la actividad económica agregada, hasta situarse en 3.449 millones de euros.

En este recinto, trabajaban en 2021, último año con balance cerrado y publicado por la Junta, 556 empresas y entidades, cifra que superaba en un 3,7% las 536 de 2020. Generó entonces un empleo directo de 25.686 trabajadores, un 8,4% por encima del registro del año anterior. Además, el parque aumentaba la facturación conjunta de las entidades que lo conforman en el trienio 2019-2021 en un 18,84%; el empleo, en un 13,07%; y el número de empresas, en un 6,3%.

La mayoría de las empresas instaladas en el PCT Cartuja son compañías andaluzas ya existentes que han trasladado su actividad al parque (51% del total). El 27% corresponde a nuevas organizaciones creadas en el recinto y otro 10%, a organizaciones radicadas en otros puntos de Andalucía que han abierto sede en este enclave. El informe anual del PCT Cartuja también ponía de manifiesto que las empresas hacen un uso intensivo de las tecnologías denominadas disruptivas, que son aquellas que tienen un impacto significativo en el mercado. Así, del total de compañías que las usan, más de la mitad, concretamente el 56%, trabaja con inteligencia artificial. Le sigue, el machine learning, con el 48%, el big data y analytics (48%) y la ciberseguridad (35%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.