​Más del 96% del alumnado andaluz supera la prueba de acceso a la universidad

|

El plazo para solicitar los grados estará abierto hasta el próximo 30 de junio y la Consejería de Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes en el DUA un estudio sobre las materias con mayores salidas laborales y el nivel de inserción de los egresados


Selectividad

El 96,23% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 39.091 de un total de 40.622 alumnos examinados en esta parte obligatoria, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

La nota más alta ha sido un 10 obtenido por 12 estudiantes en las provincias de Cádiz (2), Córdoba (1), Jaén (1), Granada (3), Málaga (1) y Sevilla (4). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite. Las siguientes mejores calificaciones han sido un 9,96 logrado por un alumno de la provincia de Granada y un 9,93 alcanzado por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla.

Atendiendo al género, de las 23.453 mujeres que han realizado la PEvAU, un total de 22.576 la han aprobado, lo que supone un 96,26%; mientras que, en el caso de los hombres, 16.515 de los 17.169 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 96,19%.

Por universidades, la de Almería ha registrado un 95,73% de estudiantes aptos, lo que supone que 3.092 de 3.230 han logrado el aprobado; la de Cádiz ha conseguido un porcentaje del 96,44%, de manera que han superado los exámenes un total de 5.747 de 5.959. El estudiantado aprobado en la Universidad de Córdoba asciende a 3.543 de 3.696, lo que representa un 95,86%; los aptos en la Universidad de Granada suman 5.064, un 95,08% de los 5.326 examinados; en la Universidad de Huelva ascienden a 1.916 de 2.000, es decir un 95,80%; y en la Universidad de Jaén el saldo ha sido del 97,16%, lo que se traduce en 2.907 de 2.992.

Por su parte, la Universidad de Málaga cuenta con un 96,91% de alumnado apto, lo que equivale a 7.351 de 7.585; la Pablo de Olavide (Sevilla) arroja un porcentaje de aprobados del 98,26%, con 1.128 estudiantes de 1.148 con resultados satisfactorios. En la Universidad de Sevilla, el estudiantado que ha superado las pruebas se eleva a 8.343 de un total de 8.686, un 96,05%.

A esta convocatoria ordinaria de la PEvAU los estudiantes también se han presentado a la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En este caso, se podían examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. La puntuación máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.


Preinscripción hasta el 30 de junio

Una vez conocidos los resultados, este mismo día 22 de junio, a partir de las 12:00 horas, se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Para el próximo curso 2023/2024, el sistema público universitario ofertará 1.500 títulos de grado y másteres para 73.458 alumnos.


Encuesta de inserción laboral para orientar la selección

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre las materias con mayores salidas laborales y el nivel de inserción laboral de los egresados de las instituciones académicas.

Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz. Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera se matricularán.

​Las universidades públicas andaluzas ofertarán el próximo curso 1.500 títulos de grado y másteres para 73.458 alumnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.