​Estepa recibirá 5,74 millones de euros para solucionar problemas de inundaciones

|

En una reunión informativa, el Ayuntamiento ha explicado al presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, el plan municipal para hacer frente a este problema


Estepa Diputaciu00f3n reunion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a la localidad de Estepa donde, en una reunión con el reelegido alcalde, Antonio Jesús Muñoz, miembros del equipo de gobierno municipal y empresarios de la zona, ha conocido el plan que se pondrá en marcha desde este Consistorio para hacer frente a las inundaciones, provocadas en los últimos años con motivo del cambio climático.

Concretamente, la localidad recibirá en dos bloques un total de 5,74 millones de euros, que servirán para las obras que "solucionarán las graves riadas que dicho municipio sufre periódicamente con los episodios de lluvias torrenciales que acontecen".

El proyecto fue encargado desde el Ayuntamiento y está centrado en la ejecución de actuaciones de control y prevención de inundaciones en el municipio, de las que ya se han llevado a cabo diferentes obras menores financiadas con fondos propios del Consistorio, aunque el proyecto prevé una actuación integral, que requería de una inversión aproximada de algo más de 5,6 millones, que es la que ahora se ha concedido.

Específicamente, se trata de una convocatoria de subvenciones diseñada desde el Área de Servicios Públicos Supramunicipales en colaboración con los municipios menores de 20.000 habitantes con competencia en la gestión directa del ciclo hidráulico, cuya adjudicación provisional asciende a casi diez millones de euros, de los que serán beneficiarios otros ayuntamientos junto al de Estepa.

Tanto Rodríguez Villalobos como Muñoz han considerado la concreción del proyecto frente a inundaciones como "una gran noticia". "En la Diputación, tratamos de estar siempre donde los municipios necesitan de nuestros esfuerzos", ha reiterado el presidente provincial al alcalde. Actualmente, la red de drenaje del casco urbano de Estepa es de carácter unitario con la red de saneamiento de fecales, con tuberías de conducción hasta la depuradora y el arroyo próximo claramente insuficientes para evacuar el agua de lluvia en caso de tormenta.

El proyecto técnico redactado recoge en una primera fase la definición geométrica y estructural de las infraestructuras de entubamiento y drenaje necesarias para resolver el problema de las inundaciones en el polígono industrial, que consistirán en la implantación de grandes marcos con las dimensiones calculadas y que sean capaces de conducir las aguas de la avenida de 500 años y de la máxima tormenta registrada.

En una segunda fase, también se ha proyectado un marco para evitar el corte de tráfico en la autovía para el cruce de la autovía A-92. Además, en esta segunda fase, una vez conducidas las aguas al margen izquierdo de la A-92, se construirá una balsa de laminación para almacenar la lluvia de la avenida, que desaguará a las conducciones existentes, una vez que estas hayan ya evacuado las aguas de drenaje del resto del casco urbano. Irá ubicada en una zona de parque y un pequeño lago de aguas permanentes con un vial peatonal a fin de hacer un uso recreativo en periodos secos y de baja intensidad de lluvia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.