​Intensivistas andaluces aportan su experiencia en el primer Manual de Medicina Intensiva para MIR

|

En esta publicación han participado más de 100 profesionales del mundo de la medicina intensiva de los hospitales de Torrecárdenas y Poniente de Almería, Virgen de las Nieves de Granada y San Cecilio de Granada, Regional de Málaga, Virgen Macarena de Sevilla, Hospital de Jerez y Reina Sofía de Córdoba


Dr cu00e1rdenas

La formación de los médicos internos residentes (MIR) es un reto en cualquier servicio asistencial, especialmente para quienes asumen el rol de tutor docente, ya que son los responsables en última instancia del desarrollo profesional, personal y curricular de los futuros profesionales encargados de la atención sanitaria. La experiencia y el conocimiento acumulados por más de 100 profesionales del paciente crítico en Andalucía han sido la base de un proyecto colaborativo al que se han sumado las inquietudes científicas y asistenciales de los residentes, dando como resultado la publicación del Manual de Medicina Intensiva para MIR.

Este manual, pionero en la formación de la medicina intensiva para residentes, presenta las herramientas necesarias para mantener activa, actualizada, normativizada y reglada la formación de los futuros especialistas, adaptándose a las necesidades asistenciales, facilitando la incorporación de nuevos recursos docentes y académicos y estructurando un proceso de enseñanza y aprendizaje tan complejo como es el que supone la formación diaria de un profesional de la salud en una especialidad tan compleja y singular como la medicina intensiva.

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha avalado esta publicación, cuyo editor es el Dr. Cárdenas Cruz, intensivista del Hospital de Poniente en Almería y profesor de Medicina de la Universidad de Granada. En esta publicación han participado más de más de un centenar de profesionales de la medicina intensiva de los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Virgen de las Nieves (Granada), San Cecilio (Granada), Regional de Málaga, Virgen Macarena (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz) y Reina Sofía de Córdoba.

El Manual de Medicina Intensiva para MIR aborda la relación entre medicina intensiva y donación, así como la gestión del conflicto, las decisiones éticas y los procesos formativos y de investigación; explora los Código infarto, Código ictus, Código sepsis y Código TEPA; pone el foco en los programas ZERO, la llegada de las terapias biológicas a la UCI o la nutrición en el paciente crítico, entre otros muchos aspectos. Y como novedad, incorpora algoritmos de decisión en la mayoría de los capítulos.

"Estamos convencidos que esta será una magnífica herramienta para afrontar esos primeros momentos en la UCI de cualquier profesional que inicia su singladura por el mundo del paciente crítico y que junto con el soporte estructural de su servicio y la labor inconmensurable y poco reconocida de todos los tutores y tutoras del sistema nacional de salud, facilitaran la consecución del objetivo final, convertir en un magnífico intensivista al recién iniciado en esta labor y facilitar de esta forma la mejor transición posible de la enfermedad a la salud en los pacientes críticos, una de las grandes demandas de nuestra sociedad", señala el Dr. Cárdenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.