​Una treintena de donantes acuden al llamamiento de donación de sangre en el Hospital de Valme

|

La campaña se ha realizado en verano al ser el momento del año donde bajan las reservas por diferentes motivos desde desplazamientos, aumento de la oferta de ocio y tiempo libre


Donaciu00f3n de sangre

La jornada de donación de sangre celebrada en el Hospital de Valme, en colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla con el fin de reponer las reservas durante los meses de verano, se ha saldado con la participación de una treintena de donantes, entre profesionales, familiares de pacientes y población en general.

El hospital sevillano ha explicado que así ha querido "apoyar" el llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en la época estival, donde bajan las reservas por diferentes motivos desde desplazamientos, aumento de la oferta de ocio y tiempo libre a "imprevistos vinculados a situaciones de emergencia", como son los accidentes de tráfico.

A pesar de ello, como ha destacado el hospital sevillano, "los derivados sanguíneos son imprescindibles en cualquier época del año, aportando un valor añadido las donaciones en verano por el descenso en las reservas". Una treintena de donantes, entre profesionales, familiares de pacientes y población en general han contribuido a dar vida con un gesto altruista de tan sólo 10 minutos.

"La participación ha sido muy buena, salvando los inconvenientes de la época más nefasta en las donaciones, como desplazarse con el calor, o de las limitaciones en turnos laborales de 12,00 o 00,00 horas establecidas entre las recomendaciones del Centro de Transfusión Sanguínea", ha apuntado la Junta. Pese a ello, en apenas 4,5 horas (de 9,00 a 13,30 horas), se han movilizado 40 personas, aunque finalmente han sido aptos 31.

Una de las primeras en acudir a donar ha sido la propia directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, quien ha agradecido al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla haber atendido la propuesta solidaria del Hospital Universitario de Valme y "permitirnos contribuir a recuperar la salud o salvar la vida de muchos pacientes".

De las 40 personas presentadas, un 22,5% han sido donantes nuevos, lo cual supone un porcentaje "exitoso" para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. De allí, se ha desplazado al hospital sevillano un equipo de una doctora, tres enfermeros y un conductor-celador que han determinado los donantes aptos y se han encargado de materializar las extracciones durante el horario establecido.

El Valme de Sevilla recibió el pasado año del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla un total de 10.906 componentes sanguíneos (hematíes, plaquetas y plasma), de los cuales se beneficiaron cerca de 2.300 pacientes. El servicio de Hematología de este hospital sevillano dispone de la certificación nacional CAT. Este programa es la herramienta "más útil y potente" disponible en España actualmente para garantizar la calidad de la transfusión sanguínea, calidad entendida como eficacia y seguridad en el paciente y en el donante de sangre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.