La Feria del Libro de Sevilla 2016 concluye con un aumento del 15% de las ventas

|

El objetivo de futuro es "ofrecer más contenido 'on line' y audiovisual" para aumentar el alcance de la misma. 


Feria libro sevilla

La Feria del Libro de Sevilla 2016 ha concluido con un aumento de las ventas en un 15 por ciento respecto a la edición anterior, un repunte "fruto de la calidad de la programación y el modelo cada vez más participativo" que se vuelve a acercar a los niveles que tuvo en 2008.


Así lo ha destacado la organización de este evento en una nota en la que ha resaltado que en esta edición, además de la colaboración de las entidades e instituciones habituales, ha habido una implicación mayor de librerías, editoriales, agentes sociales y colectivos de la ciudad en la propuesta de actividades de la Feria, siendo más de 70 los organizadores.


Por otra parte, a pesar de la lluvia de este último domingo, "el tiempo no ha alterado el buen ritmo de la feria", ya que las temperaturas en general han sido agradables y los intermitentes chubascos no han coincidido con los horarios de apertura, según destacan, al igual que subrayan la coincidencia del arranque de la cita con el puente del primero de mayo, días en los que "se llegó a los máximos picos de asistentes".


En este sentido, si bien no es posible realizar una medición real de las visitas al recinto, al tratarse de un espacio abierto, se ha notado un importante incremento de visitantes en prácticamente todos los días de Feria, siendo más de 16.000 personas las que han participado directamente en alguno de los más de 200 actos programados y otras miles las que han acudido a alguna de las 400 firmas.


Con respecto a la temática, la literatura infantil y juvenil, tema central de esta edición y motivo del exitoso cartel diseñado por la ilustradora Raquel Díaz Reguera, se ha revelado como "uno de los grandes aciertos", siendo las actividades en torno a esta temática de las que más interés han despertado, según la organización.


Por su parte, la conferencia inaugural de Antonio Rodríguez Almodóvar, 'Literatura infantil, algo más que entretenimiento', ha marcado el inicio de una programación variada y completa en la que han destacado cuentacuentos, talleres y espectáculos pensados para toda la familia. Además, personajes de animación como Grúfalo, Kika Súperbruja, Pollo Pepe, Rasi y Pompita han animado la Plaza Nueva.


Del mismo modo, la organización de las visitas escolares, con casi 5.000 alumnos de 32 centros escolares y la presencia de autores o narradores como Eliacer Cansino, José María Plaza, Manuel Garrido, Alicia Bululú, Fran Nuño, Juan Arjona o Pepepérez, así como de los ilustradores Enrique Quevedo, Irene Mala, María Hesse o Raúl Guridi, entre otros, han resultado claves en la gran afluencia de público.


AUTORES PRESENTES


Además de los actos infantiles y juveniles, han tenido un especial poder de convocatoria la mesa redonda 'Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)' o 'La generación de los narraluces', organizadas por Casa de los Poetas y las Letras-ICAS; y el coloquio 'Nueva narrativa andaluza', ofrecido por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Fundación José Manuel Lara.


Otro de los puntos fuertes de la Feria ha sido la posibilidad de conocer a algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los que más público han congregado en sus actividades ha sobresalido Almudena Grandes, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Leonardo Padura, Marwan, Mauricio Wiesenthal, Santiago Roncagliolo, Beatriz Rodríguez, Isaac Rosa, Andrés Pérez Domínguez, Braulio Ortiz Poole o Javier Salvago.


A todo lo anterior, se añade un importante programa de firmas que ha traído a la Plaza Nueva figuras tan reconocidas como la de María Dueñas, Nativel Preciado, Juan Eslava Galán y Juan Cobos Wilkins, que han generado largas colas de espera, algunas de varias horas como las de Blue Jeans, Elisabet Benavent, Santiago Postegillo, Isasaweis y Christian Gálvez.


La calidad del programa y el crecimiento ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, la Consejería de Cultura, la Fundación Cajasol, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces, el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla y la Unia.


Asimismo, ha sobresalido la colaboración de grandes editoriales, como el Grupo Anaya y la Fundación José Manuel Lara, a las que se han sumado grandes grupos como Penguin Random House, así como de editoriales independientes, algunas que han participado por primera vez a la Feria como Triskel o Maclein y Parker. También ha destacado el papel de librerías, tanto de las ya clásicas como de las que se han estrenado, como La Casa Tomada, La Isla de Siltolá y San Marcos.


BALANCE DEL DIRECTOR


Por su lado, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, ha destacado que está satisfecho con los resultados y ha felicitado a los participantes "por recuperar la ilusión y haber conseguido empezar a retomar el nivel de aquella Feria que se construyó entre todos hace ya más de una década", ha apostillado.


Asimismo, ha asegurado que para esta progresión ha sido fundamental el mayor apoyo de las administraciones y entidades, tanto en lo económico como en las actividades, aunque ha sido necesario tener una participación activa, algo que demuestra el hecho de que prácticamente la totalidad de las casetas ha acogido firmas y casi todos han organizado actos.


De igual modo, ha resaltado que la organización "sólo marca las líneas generales y a partir de ahí, todas las propuestas son bienvenidas, por lo que cada uno programa pensando en su público y en sus intereses".


Además de la mayor interacción entre los miembros del sector del libro, la Feria ha mejorado sus sinergias con otros agentes y colectivos culturales y sociales como el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femas), Iniciativa Sevilla Abierta, la Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Pública de Sevilla o la asociación Noches del Baratillo.


Otra prueba del carácter cada vez más participativo del evento es el movimiento que genera en las redes sociales, donde ya son casi 9.500 personas las que siguen los perfiles de Facebook y Twitter. Además, este año la marca #FLS16 ha creado "una verdadera comunidad en torno a la Feria compartiendo contenido, reaccionando ante las publicaciones, participando en iniciativas como el concurso #librosquemarcan o incluso conversando entre ellos". Por su parte, la web ha recibido 75.000 visitas en el período de Feria.


Por último, el objetivo de futuro es "ofrecer más contenido 'on line' y audiovisual" para aumentar el alcance de la Feria y que no impida disfrutar de ella aunque no se esté físicamente en este evento cultural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.