​El Virgen del Rocío renueva la certificación de unidad de referencia en el tratamiento de la carcinomatosis

|

La intervención incluye cirugía para extraer el tumor y la aplicación de quimioterapia a elevada temperatura


Virgen del rocio carcinomatosis

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha renovado la certificación de unidad de referencia de tratamiento de la enfermedad metastásica peritoneal (carcinomatosis) y tratamiento con quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (Unidad Coper). Esta técnica va dirigida a los tumores que se localizan exclusivamente en la cavidad abdominal.

La intervención que practican es una citorreducción en dos pasos. El primero consiste en extraer el tumor y el tejido afectado de la cavidad abdominal mediante cirugía. El segundo, aplicar una sesión de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (Hipec) que se realiza en el mismo acto en quirófano para eliminar las células tumorales que hayan podido quedar, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

Dicho de otro modo, consiste en administrar tras la cirugía una solución de quimioterapia dentro de la cavidad abdominal, que se recircula de forma continuada por un calentador, que la mantiene a una temperatura de 42-43 °C. La elección del tipo de fármaco y de la duración del tratamiento es variable y depende de la situación de cada paciente.

A diferencia de la quimioterapia tradicional, el tratamiento con Hipec consigue que la terapia actúe directamente sobre las células tumorales del abdomen. Otra de las ventajas es que el calor que se aplica al microambiente tumoral potencia el efecto antitumoral de algunos fármacos.

Este servicio inició en 2014 su actividad en el hospital sevillano. La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud designa las unidades que son de referencia dentro del Servicio Andaluz de Salud. En la actualidad, el equipo profesional está dirigido por el cirujano Daniel Díaz Gómez, responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal y Retroperitoneal, junto a un equipo de profesionales entre los que se encuentra el jefe de sección de la unidad de Ginecología Oncológica del hospital, José María Silván, y la especialista en Tumores Genitourinarios y Ginecológicos, Purificación Estévez.

Dada la complejidad de la técnica, en el equipo también forman parte especialistas en Radiología, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica o Medicina Nuclear. Todos juntos participan en la discusión y toma de decisiones sobre los pacientes.


LOS MÁS FRECUENTES

Los tipos de carcinomatosis peritoneal más frecuentes son los que se originan con un cáncer de ovario y del aparato digestivo (colorrectal o gástrico). Ambos tienen en común la forma de extenderse por la cavidad abdominal y que parte de su tratamiento es similar.

Los profesionales inciden en que el cáncer de ovarios es el tumor más agresivo del aparato genital femenino. Sobre todo, por su característica de evolucionar sin ocasionar apenas síntomas hasta que se suele encontrar en fases tardías de la enfermedad, en las que puede diseminarse en forma de siembra por toda la cavidad abdominal o por las linfas a través de los ganglios.

De hecho, entre un 75-80% de las pacientes son diagnosticadas en estadios avanzados. El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de un Comité Multidisciplinar de Tumores Ginecológicos que incluye a todos los especialistas con formación específica implicados en el manejo de esta enfermedad.

En total, el equipo que conforma la unidad específica, Coper, para abordajes quirúrgicos muy complejos de tumores avanzados que se diseminan en el peritoneo o membrana que cubre la parte interior del abdomen, atiende cada año una media de 70 ó 75 casos. Para operar es necesario que no haya metástasis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.