​Más de una veintena de viviendas públicas de Morón de la Frontera mejorarán su eficiencia energética

|

Ya está aprobada esta intervención por casi 600.000 euros financiado con Fondos Feder, cuyas obras se contratarán antes de fin de año para poder acometer su ejecución en 2024


Viviendas moron

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), va a acometer unas obras de rehabilitación energética en una promoción de 24 viviendas públicas en alquiler de la calle Antonio Illanes de Morón de la Frontera. La agencia AVRA, que gestiona el parque público residencial de la comunidad, ya ha aprobado en su Consejo Rector esta intervención, cuyas obras se contratarán antes de fin de año para poder acometer su ejecución en 2024.

La Consejería ha señalado que esta actuación, con un presupuesto asignado de 597.680 euros, permitirá "mejorar las condiciones del edificio" situado en la citada vía y forma parte de un lote de intervenciones en doce promociones de Andalucía con la finalidad de "mejorar el comportamiento energético" de 586 viviendas del parque público residencial en alquiler de la Junta. Estas obras se financiarán con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía, aprobado por la Comisión Europea en diciembre del pasado año, y su coste se fija en 13,4 millones.

Las intervenciones propuestas para estos edificios consistirán en la aplicación de medidas para "mejorar su comportamiento energético", tales como la incorporación de más aislamiento térmico en las fachadas con mejora de acabados y renovación del aspecto exterior de los edificios, y sustitución de las ventanas actuales de vidrio simple por otras compactas con persianas que aumentan el aislamiento térmico y acústico y reducen la estanqueidad.

Asimismo, a través de estas actuaciones se pretende incorporar un nuevo material aislante en las cubiertas; la colocación de sistemas de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort en las viviendas y, por último, la dotación de nuevas instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, en algunos casos, para generar agua caliente sanitaria, según ha aclarado en dicho comunicado.

La Junta ha señalado que en determinados edificios se instalarán sistemas de monitorización que permitan conocer los consumos de energías, la temperatura y humedad de las viviendas y las concentraciones de CO2 para, a partir de los datos recibidos, poder analizar el resultado que generan las medidas que se van a implementar al ejecutar estas obras.

En este sentido, los doce expedientes de obras cuya licitación se está preparando se ajustan al Objetivo Específico del Feder 2021-2027, que trata de "fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero".

En esta línea viene trabajando la Agencia desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en inmuebles que están situados en entornos vulnerables y afectados por la pobreza energética, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.