​El CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán se transformará en un instituto

|

La actuación tiene un presupuesto de 378.000 euros para un IES en dos líneas y con capacidad para 240 plazas escolares


Ceip argoantonio

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado las obras de transformación del antiguo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio de Castilleja de Guzmán en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de dos líneas y con capacidad para 240 plazas escolares.

La actuación consiste en la ampliación y reorganización de los espacios existentes en el centro para su correcto funcionamiento en su nueva tipología, y supondrá una inversión global, incluidos los costes de proyecto, direcciones facultativas y obras, de 378.207,10 euros. De cara al curso 2023-24 está previsto que se escolaricen en este centro 113 alumnos, según se indica en nota de prensa.

Del Pozo ha destacado que esta intervención forma parte de las más de 200 obras que la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha llevado a cabo este año en la provincia de Sevilla de cara al curso escolar 2023-2024, con un presupuesto total de más de 58 millones de euros.

Entre estas actuaciones destacan las obras de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 125 centros de la provincia, así como la construcción del nuevo instituto de Alcalá de Guadaíra y el centro integrado de FP de referencia Aeroespacial de La Rinconada. Además, se están llevando a cabo otras ampliaciones y adaptaciones de centros como la del IES El Molinillo de Guillena, el CEIP Padre Manjón de Bormujos y el CEIP Valdés Leal de Sevilla.

En Andalucía son más de 900 las obras ejecutadas o en ejecución en 2023, con una inversión de más de 250 millones de euros. La consejera ha subrayado el "esfuerzo extraordinario" que se está realizando este año en la ejecución de obras de mejora de las infraestructuras educativas públicas, ya que, además de las actuaciones habituales de construcción, ampliación y reforma de centros educativos, se está acometiendo un programa de bioclimatización y energías renovables que alcanza a 454 colegios e institutos de toda la comunidad. Un programa que tiene como objetivo mejorar la adaptación de los centros a las altas temperaturas y, a la vez, la eficiencia energética de las infraestructuras educativas públicas.


TRANSFORMACIÓN DEL CEIP ARGANTONIO

El CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán constaba de un edificio con planta baja, una altura y un semisótano. La planta baja albergaba la zona de administración, un gimnasio, una sala de usos múltiples y tres aulas de infantil; en la primera planta se localizaban seis aulas de primaria, biblioteca, dos aulas de pequeño grupo y un aula de recursos; y por último, en el semisótano se ubicaban el comedor, los almacenes y un cuarto de instalaciones.

Partiendo de esta distribución, las obras que se están ejecutando suponen la ampliación de la planta primera, sobre el salón de usos múltiples, la transformación de los aseos ubicados dentro de las clases de infantil y otras adaptaciones.

Como resultado, el nuevo instituto contará con ocho aulas polivalentes de secundaria obligatoria, un aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, un aula de Educación Plástica y Audiovisual, un aula taller, un laboratorio, cinco departamentos, biblioteca, gimnasio con vestuarios, aulas de apoyo y desdoble, aula de orientación y zona de administración con despachos para las asociaciones de padres y madres del alumnado y el propio alumnado. La actuación incluye también intervenciones para la sustitución de lucernarios y reparación de cubiertas y revestimientos, así como el pintado del centro y del vallado perimetral.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.