​Almadén de la Plata enfrenta cortes en el suministro de agua potable desde este miércoles "y durante los sucesivos meses"

|

El Ayuntamiento ha difundido un comunicado de la empresa concesionaria donde anuncia una primera interrupción del servicio este miércoles y a partir del 25 de agosto cortes nocturnos de 00:00 a 7:00 horas


Almaden plata

La escasez de precipitaciones, el prolongado periodo de sequía y la demanda de recursos hídricos, que se ha incrementado en el periodo de verano, ha dejado bajo mínimos las reservas del depósito que abastece al municipio sevillano de Almadén de la Plata. En un comunicado publicado por el Ayuntamiento de esta localidad de 1.500 habitantes de la Sierra Morena de Sevilla, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, Labygema Laboratorio y Gestión Medioambiental SL, ha anunciado la interrupción inminente del suministro desde este mismo miércoles en horario de 12:00 a 7:00 horas de la jornada del jueves. Una interrupción que se prolongará luego en horario nocturno "durante los sucesivos meses", citan.

El consistorio, gobernado con mayoría absoluta por José Carlos Raigada (PP), se ha visto obligado a comunicar unas restricciones para el acceso al agua potable que tienen un impacto sobresaliente en un periodo en el que el municipio tiene una mayor afluencia de vecinos debido no sólo a las vacaciones y a la llegada de veraneantes para disfrutar de los parajes de la sierra sevillana, sino también de emigrantes que aprovechan estos meses para habitar viviendas del municipio como segunda residencia. Mientras duran los cortes, este miércoles han puesto a disposición el camión de bomberos municipal que ofrecerá agua destinada a la higiene personal de los habitantes.

El tema del agua ha sido objeto de una pugna entre la Alcaldía y la oposición socialista que llegó al extremo, en una sesión del Pleno el pasado 15 de diciembre, de que el regidor de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, entonces vinculado al partido Ciudadanos, decidiera gracias a su mayoría absoluta dejar en el aire una inversión por valor de 1.780.000 euros que la Diputación de Sevilla aprobó con carácter urgente en agosto de 2022 por unanimidad (PP, Cs, Adelante y Vox) para llevar a cabo actuaciones de emergencia para paliar la situación de escasez de recursos en Almadén de la Plata y El Real de la Jara.


IMPACTO AL SECTOR GANADERO

La solución que la Diputación de Sevilla puso sobre la mesa ante una presumible situación de emergencia por la sequía en ambos municipios planteaba realizar 5 sondeos de investigación y un sondeo de explotación, con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones, para garantizar el abastecimiento de Almadén y El Real, que se abastecen con pozos, paliando una situación que las autoridades supramunicipales entendieron de gravedad, con consecuencias no sólo para el suministro de las viviendas, también para sectores clave en la comarca, como la ganadería.

Así, los técnicos del organismo provincial dieron forma a un proyecto junto al personal técnico de los ayuntamientos afectados con el objetivo de tratar de evitar las consecuencias de la sequía y los perjuicios que pudiera acarrear la falta de precipitaciones para los habitantes de la zona, pero también para pequeñas y medianas explotaciones ganaderas ligadas a un territorio que es reconocido a nivel andaluz por la chacina ibérica que fabrican media docena de mataderos.

Almadén de la Plata se abastece de dos pozos localizados ambos en 'Los Molinos', desde donde se canalizan las aguas del depósito de 1.000 metros cúbicos, ubicado junto a la gasolinera, cuyas reservas han quedado bajo mínimos durante la segunda quincena de agosto. El Real de la Jara cuenta, entre otros recursos, con el sondeo de Los Pinos, y un pozo ubicado en el polígono industrial.

El objetivo de la Diputación de Sevilla, en la solución que ofreció a los ayuntamientos de Almadén y El Real, y que quedó bloqueada en diciembre por el actual alcalde melojero, era convertir al menos uno de los 5 sondeos de investigación que incluía este plan urgente en sondeo de explotación. Así, las actuaciones supondrían conectar una nueva reserva con los depósitos de Almadén y del Cerro de La Bordalla del sistema de abastecimiento que ya tienen ambas localidades, siempre y cuando contase con los recursos hídricos "suficientes para poder suministrar agua a El Real de la Jara".

A medio plazo, alcaldes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla están defendiendo ante el Gobierno de España y ante la Junta de Andalucía la posibilidad de conectar solventar la problemática de la escasez de recursos hídricos y la sequía en sus municipios con la conexión de las redes de abastecimiento a los embalses que dan de beber al Área Metropolitana de Sevilla, y donde sobresalen infraestructuras como el embalse de El Pintado o Los Melonares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.