Estepa arranca oficialmente su campaña de mantecados con el reto de consolidar los 15 millones de kilos

|

El sector en este año 2023 ha incrementado las percepciones salariales de sus trabajadores y trabajadoras entre un 6-7%, lo que se une al notable incremento de las materias primas y materias auxiliares del año 2022.


Mantecados estepaLos fabricantes que forman parte de la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa' han arrancado una nueva campaña de producción de dulces navideños. El municipio sevillano se convierte desde ya "en la despensa de España", siendo referente nacional e internacional en la fabricación de estos dulces, y tiene el reto de consolidar los 15 millones de kilos.

En la actualidad son 18 empresas de las 21 existentes en la localidad las que pertenecen al registro de las citadas IGP, un reconocimiento otorgado por la Unión Europea, fruto de la historia, tradición, artesanía y calidad que respaldan a nuestros productos, tal como detalla el Consejo Regulador.

Estepa, que sigue siendo referente del mercado nacional, se posiciona cada vez más a nivel mundial, no sólo con sus mantecados y polvorones, sino también con productos con certificación halal, veganos o barritas energéticas, resultado de la labor de I+D de estas empresas y su apuesta por la alta profesionalización del sector.

El mantecado y polvorón de Estepa da empleo directo a 2.000 personas, dominado casi al 100% por mujeres, e indirectamente a otras empresas como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas o transporte, "un hecho que repercute también en el resto de la comarca". "En este sentido, el sector cuenta con un convenio colectivo propio desde la década de los 70 y que ha ido amoldándose conforme las condiciones sociales y económicas han avanzado", destaca José María Fernández Fernández, presidente del Consejo Regulador.

Con referencia a este asunto, el sector en este año 2023 ha incrementado las percepciones salariales de sus trabajadores y trabajadoras entre un 6-7%, lo que se une al notable incremento de las materias primas y materias auxiliares del año 2022, en esta campaña ejemplarizados en el precio del aceite de oliva virgen extra o el azúcar. "Un esfuerzo que es de aplaudir y de reconocer a las 18 empresas amparadas", apostilla Fernández.

Con el inicio de la campaña, la ciudad del Mantecado y Polvorón se convierte en un lugar de visita imprescindible para muchos durante los meses de octubre a diciembre. Un factor clave en el desarrollo económico, turístico y cultural de la localidad, "que se enorgullece de su principal patrimonio gastronómico: los mantecados de Estepa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.