Estudian ubicar la Ciudad de la Justicia de Estepa y la Policía Local en la antigua sede de Mancomunidad

|

Junta y Ayuntamiento avanzan en la búsqueda de sedes alternativas.


Ciudad justicia estepaEl antiguo edificio de la Mancomunidad de la comarca de Estepa (Sevilla), en la avenida del Mantecado, podría albergar la futura sede de la Ciudad de la Justicia, así como la Jefatura de la Policía Local. Es una de las dos opciones como posible emplazamiento que están sobre la mesa y que han sido abordadas este lunes por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, durante la visita del consejero andaluz al municipio.

"Nos hemos puesto a trabajar en alternativas. Las dos que nos plantea el Ayuntamiento nos parecen magníficas soluciones. Ahora mismo, tenemos que ser responsables en la gestión de los recursos públicos, tanto este Consistorio como nosotros en las posibilidades que tiene la Junta de Andalucía para encontrar la mejor solución y en el menor tiempo posible", ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios. "No podemos mantener por mucho tiempo esa realidad que hoy se vive en los juzgados de Estepa", ha añadido.

Estepa es cabeza de partido judicial por lo que también da servicio a Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía. Al respecto, Nieto ha dejado claro que "no queremos que se quede fuera del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030" que la Consejería está diseñando para resolver las deficiencias de las sedes judiciales andaluzas.

En opinión del consejero, las infraestructuras judiciales en este municipio sevillano es "claramente deficiente". En este sentido, la primera posibilidad que estudiamos ya hace tiempo de hacer una "pequeña ampliación", "nos hemos dado cuenta que no resuelve el problema: lo único que hace es un paliativo que no acaba de resolverlo. Los vecinos de Estepa y del Partido Judicial merecen una atención mejor", ha subrayado el consejero.

Por su parte, el alcalde de Estepa se ha referido a este posible emplazamiento y lo ha valorado de forma muy positiva, puesto que "también creemos que tiene espacio suficiente para poder albergar la sede de la Policía Local. Queríamos que las dos infraestructuras estuviesen muy cerca", ha reconocido el regidor.

"Tenemos que tener en cuenta que por ser cabeza de partido judicial, existe la obligación de tener el depósito de detenidos, pues deben pasar a disposición judicial. Creo que es un servicio complementario en el cual tenemos que sumar la policía", ha señalado el alcalde.

El regidor estepeño ha insistido en la idea de que la localidad necesita una sede "más amplia" y que "cumpla con una serie de servicios y de requisitos que hoy día tenemos", como por ejemplo la accesibilidad. "Estamos como todos sabemos aquí en el centro histórico y nos iremos a una zona más accesible que se pueda acceder con tráfico rodado y, sobre todo, que cumpla con las normas de la ley". La zona de Carranza, al respecto, es otra de las alternativas que se barajan.

Por último, el alcalde ha descartado como solución provisional ubicar la Ciudad de la Justicia en el edificio antiguo del Centro de Adultos. "Era una idea que se nos ocurrió hace cuatro años, cuando todavía no pensábamos en un horizonte temporal mayor. Pero es verdad que en algún momento, cuando hemos visto esa posibilidad, se nos quedaba la solución un poco corta", ha concluido.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO

Nieto ha incidido en la importancia estratégica de la localidad sevillana, ubicada "en el corazón de Andalucía" y con "una actividad económica importante ligada a la agroindustria, como referente nacional e internacional de los dulces navideños", de hecho el consejero ha visitado una de las fábricas --Dulces La Biblia--, junto con el presidente del Consejo Regulador.

Se trata de un municipio que en los últimos 20 años ha incrementado su población en más de 400 habitantes y "forma parte de esa red de ciudades medias que en la Estrategia frente al desafío demográfico que estamos diseñando son muy importantes". Una estrategia en la que trabaja la Consejería junto a ayuntamientos, diputaciones y un grupo de expertos para difundir una imagen positiva del medio rural andaluz y dar a conocer su nivel de vida, lacalidad de su servicio y las oportunidades que ofrecen.

OBRAS DEL PFEA

El consejero también ha destacado el papel que cumple el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para ayudar a fijar la población al territorio gracias a la colaboración entre administraciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos. Estos se destinan a mejorar infraestructuras y servicios, al tiempo que generan empleo y jornales para "aliviar la situación de los trabajadores del régimen agrario, especialmente en un año como este en el que están sufriendo las consecuencias de la sequía".

El Ayuntamiento de Estepa contará este año con casi un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta cerca de 230.000 euros, para ejecutar obras que crearán alrededor de 500 puestos de trabajo y 7.500 jornales. El próximo 21 de septiembre Nieto firmará en La Rábida (Huelva) con representantes de las ocho diputaciones el convenio para la cofinanciación del coste de los materiales de las obras, que se realizarán entre el último trimestre de este año y hasta septiembre de 2024.

En total, la Junta aporta 65,7 millones de euros (el 75% del coste de los materiales), de los que más de 14,5 millones son para proyectos de ayuntamientos sevillanos. Durante el encuentro, el consejero y el alcalde han abordado también la necesidad de actualizar el PFEA para mejorarlo y adaptarlo al siglo XXI, tanto en lo que se refiere a los proyectos que se pueden financiar, como en el tipo de nuevos empleos que pueden realizar los trabajadores agrarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.