El Área Sanitaria Sur inmunizará a 2.500 lactantes frente al VRS, causante de numerosos casos de bronquiolitis

|

Andalucía administra por primera vez desde el día 25 de septiembre el anticuerpo monoclonal frente al VRS, llamado 'Nirsevimab' bajo el nombre comercial de 'Beyfortus'. 


Vacuna bronquiolitisEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado su "particular engranaje" para que desde sus centros de atención primaria y el Hospital Universitario de Valme se ejecute "con la máxima eficiencia" el nuevo programa corporativo de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Andalucía administra por primera vez desde el día 25 de septiembre el anticuerpo monoclonal frente al VRS, llamado 'Nirsevimab' bajo el nombre comercial de 'Beyfortus', tal como detalla la Junta en una nota de prensa.

A través de esta inmunización, coordinada desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Salud y el SAS se previene "de forma eficaz y segura" la infección por este virus. El VRS es responsable de una carga de enfermedad muy elevada en la infancia a nivel mundial, causante de las gran mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes. "Ello provoca que sea el responsable principal de las visitas a atención primaria, urgencias y hospitalización por esta enfermedad en menores de seis meses".

La población diana para recibir la dosis única de 'Nirsevimab' durante la campaña otoño-invierno de 2023-2024 en Andalucía está conformada por todos los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo 2024, lactantes menores de seis meses; además de los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación y también los menores de dos años con diferentes condiciones de alto riesgo: cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes; displasia broncopulmonar e inmunodepresión grave como por ejemplo enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita, tratamiento con inmunosupresores de forma continuada.

Asimismo, se contemplan errores congénitos del metabolismo; enfermedades neuromusculares; enfermedades pulmonares graves; síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes; síndrome de down; fibrosis quística o que estén en cuidados paliativos. Por lo que se refiere a la administración del fármaco, dependerá de la indicación que tenga para que se administre en el centro de salud de atención primaria o en el hospital.

Respecto a la cita para la inmunización, son los propios centros sanitarios los que se ponen en contacto con la población para fijar un día y una hora para la inoculación de la dosis a los menores. Para ello, las enfermeras de atención a la Salud Infantil de primaria están desarrollando la captación activa a los niños nacidos del 1 abril al 30 de septiembre y de niños con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas que cumplen un año en estas fechas. Si bien, también pueden acceder a los centros de salud para coger cita de forma voluntaria los padres cuyos bebés entran dentro de estos criterios.

Simultáneamente, en las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Valme también se administrará el 'Nirsevimab' a pacientes cuya patología o antecedentes así se circunscriban a llevarse a cabo en el ámbito hospitalario y, a partir del día 1 de octubre, se iniciará la inmunización en la maternidad del hospital a los recién nacidos antes del alta a domicilio.

COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Con esta inmunización se intenta prevenir de forma eficaz y segura la infección por el VRS, afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno. De ahí que, dados los beneficios que aporta la prevención, los expertos aconsejan a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización. En concreto, Salud apunta que, el pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a un total de 301 menores en Andalucía en el mayor pico registrado en el mes de noviembre.

Precisamente, con el objetivo de obtener la máxima eficacia de este programa corporativo en un área sanitaria tan amplia y extensa como es el sur de la provincia, ésta ha desarrollado una estrategia de adaptación del protocolo andaluz con implicación coordinada de carácter multidisciplinar que garantice la máxima adherencia. "Implicación y participación de diferentes categorías profesionales de ambos niveles asistenciales con la finalidad, tanto de informar y concienciar a padres para la captación de lactantes, como para la materialización de la inoculación".

En primaria participan, por un lado, las matronas durante el seguimiento del embarazo y la celebración de sesiones de preparación al parto junto a pediatras y enfermeras pediátricas después del parto. En el hospital, se ha desarrollado un protocolo interno por parte de tres servicios clínicos: Neonatología/Pediatría, Ginecología/Obstetricia y Farmacia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.