La primera cosecha de la campaña 2023 del tomate de Los Palacios superará los 11´5 millones de kilos a pesar de la sequía

|

Desde el consistorio solicitan que las administraciones competentes aborden el problema de falta de infraestructuras para garantizar la optimización del agua que llega y buscar agua


Reunioon tomate palacios

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca ha vuelto a reunirse, en uno de sus encuentros periódicos, para hacer balance del desarrollo de la primera cosecha de esta campaña 2023. Una campaña que se salda con una producción de 11´6 millones de kilos, trescientos mil kilos más respecto al ejercicio anterior, aunque bien es cierto que existe incertidumbre de cara a la segunda campaña del año debido a la falta de agua.

El encuentro, encabezado por el alcalde palaciego y presidente de la asociación, Juan Manuel Valle, contó con la presencia del delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, junto a los representantes de las diferentes entidades que conforman dicha asociación. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo, el gerente de Parque Norte, José Manuel Durán, y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro.

En el mismo, los asociados realizaron una valoración de la primera cosecha de la campaña 2023 que arroja un balance positivo, dado que las cifras de producción se mantienen por encima de los 11 millones de kilos; de hecho, se han alcanzado en este primer periodo 11´6 millones de kilos, superando en unos trescientos mil kilos más a la primera cosecha del pasado año 2022.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle,expresaba que las expectativas iniciales eran superiores pero como consecuencia, principalmente, de diferentes factores climatológicos, como las altas temperaturas y la falta de agua, no se han podido cumplir "las perspectivas que teníamos en primavera por la demanda de consumo del producto apuntaban a que la producción se iba a incrementar de manera muy considerable, de hecho la superficie de cultivo de tomates ha sido superior a otros años pero una serie de factores sobrevenidos han incidido negativamente en la producción".

"Hemos tenido un año climatológicamente muy complicado con momentos de temperaturas muy altas que afectan negativamente a la maduración del tomate; periodos en los que precisamente por esas altas temperaturas ha entrado mucho tomate en el mercado y la falta de agua que se ha convertido en un grave problema en estos momentos y que nos hace afrontar la segunda cosecha de la temporada con mucha preocupación ya que son muchos los tomateros y tomateras de nuestro pueblo que han apostado por otros cultivos con menos necesidad de riegos como el calabacín", ha asegurado el alcalde.

"Todo ello nos hace tener unas perspectivas inciertas con respecto a la segunda cosecha y que, previsiblemente, al cierre de este año no se vaya a superar las cifras de producción que hemos venido alcanzando estos años".

No obstante, la Asociación de Productores del Tomate extrae un resultado positivo de la primera cosecha de este año, aunque bien es cierto que se mantiene la incertidumbre sobre el desarrollo de la segunda. Ante esta situación, Juan Manuel Valle, reclamaba la implicación también de las administraciones competentes "lanzamos un mensaje a las administraciones competentes, Estado y Junta de Andalucía, para que aborden el problema de falta de infraestructuras para garantizar, por un lado la optimización del agua que llega y por otro, buscar agua. No hay otra alternativa en una zona agrícola como es la de Los Palacios y Villafranca".

Valle recalcaba el "sabor agridulce" que provoca esta incertidumbre, "aunque no hemos tenido que lamentar la incidencias de plagas ni otros elementos que afectaran negativamente a la cosecha; si existe inquietud para los próximos meses y falta de seguridad de que las empresas productoras, Las Nieves, Parque Norte y Frupal, puedan cumplir con los compromisos con sus clientes. Si no hay producción, difícilmente se pueden mantener los acuerdos comerciales".

Otra de las cuestiones abordadas en esta reunión ha sido la necesidad de implementar una campaña de comunicación para continuar poniendo en valor la calidad de nuestro tomate y su importancia en el desarrollo socioeconómico de Los Palacios y Villafranca: "es el gran referente de nuestra huerta en todo el área metropolitana de Sevilla y la provincia, y en muchos puntos de Andalucía y España y queremos seguir promocionando la calidad de nuestro tomate, la repercusión que tiene para el desarrollo socioeconómico de la localidad".

"Se trata de un producto con muchísima garantía por su sabor, su calidad, textura... No en vano, cada vez son más las cadenas comerciales, supermercados...que vienen a demandar el tomate de Los Palacios, porque con la falta de agua no hay quien compita pero esta carencia afecta también a otro tipo de tomates y el nuestro tiene una calidad indiscutible y así lo reconocen los principales chefs de cocina, restaurantes y consumidores finales que son para nosotros la principal garantía de la calidad que tiene el Tomate de Los Palacios", ha concluido el primer edil palaciego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.