La asociación palaciega APEFYR enseña como luchar contra la fibromialgia

|


Fibromialgia lospalacios

La Asociación Palaciega de Enfermos de Fibromialgia y Reuma, Apefyr, conmemoró el Día Internacional de esta enfermedad con una tabla de ejercicios al aire libre y un desayuno de convivencia al que asistieron también otras asociaciones locales. Apefyr, además, vive un año especial ya que celebra su primera década de vida con unas 500 afiliadas.


La fibromialgia esta reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad reumática crónica. Se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, constante e intenso, principalmente en los músculos, articulaciones, tendones y otros tejidos blandos. Se sabe que es un dolor cuya intensidad es capaz de impedir el funcionamiento rutinario normal de quien la padece, alterando fuertemente su calidad de vida. En muchos casos puede llegar a ser incapacitante pero, debido a su falta de alteraciones en los estudios clínicos, no se considera como tal y, lamentablemente, en muchos lugares del mundo, ni siquiera se la reconoce como enfermedad.


Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, efemérides que ha conmemorado recientemente la Asociación Apefyr de Los Palacios, primero, con una tabla de ejercicio físico al aire libre, en el Parque de los Hermanamientos, impartida por el monitor habitual, Máximo Fernández, que ha dirigido una tabla de estiramiento y ejercicio tranquilo, el idóneo para las personas que padecen fibromialgia o reuma. Además, cabe destacar la gran labor voluntaria que viene realizando Juan Antonio Domínguez, un masajista, que colabora con la asociación.


Posteriormente, la jornada continuaba con un desayuno saludable y de convivencia en el Restaurante La Pachanga, al que han asistido más de un centenar de personas, no sólo socias de Apefyr, también miembros de otras asociaciones locales que han querido compartir este día. Del mismo modo que las delegadas municipales de Sanidad, Carmen María Molina, y de Igualdad y Participación Ciudadana, Nieves Fernández.


La presidenta de Apefyr, Ana Mari Acosta, explicaba que esta jornada es especial para una asociación que cumple ya diez años y que cuenta con unas 500 socias. Aunque no se conocen aún cuales son las causas que originan esta enfermedad que no tiene cura y carece de tratamiento, los fármacos y los "ejercicios tranquilos" alivian el día a día de las personas que la padecen. En este sentido, Acosta aseguro que, a pesar de que aún queda recorrido, se han dado pasos muy importantes en lo referente a esta enfermedad.


La delegada de Sanidad, Carmen María Molina, por su parte, animó a las personas afectadas por estas dolencias para que se integren en la asociación porque supone un gran estímulo, se relacionan, hacen ejercicio físico y llevan una dieta equilibrada, "nuestros colectivos realizan una gran labor y están muy implicados en conocer y avanzar en sus distintos ámbitos, Apefyr es fiel reflejo de ello, una asociación mayoritariamente de mujeres muy involucradas en todas las actividades que promueve la entidad a lo largo del año, jornadas, conferencias...así como en la programación que desarrollamos desde la Delegación de Sanidad".


Cada año, con motivo de este día de convivencia, la asociación Apefyr reconoce la labor y la trayectoria de dos de sus socias. Este año los reconocimientos han sido para Mari Luz Páez y Elisabeth Martín.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.