​La Rinconada tiene el IBI más bajo de la provincia junto a Dos Hermanas

|

Ha aprobado sus ordenanzas fiscales que incluyen congelación general de tasas por prestación de servicios municipales, cuota 0 en licencia apertura para el pequeño comercio o semigratuidad en precios públicos, entre otras medidas


Pleno octubre 23 la rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en pleno municipal las ordenanzas fiscales para el año 2024 que rigen los impuestos, tasas municipales y precios públicos para el próximo ejercicio que, ante el impacto y carácter extraordinario de las situaciones de crisis acontecidas en los tres años precedentes, incluye la congelación general de la totalidad de los impuestos, tasas y precios.

La I Teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, Raquel Vega, ha explicado en pleno que el Ayuntamiento de La Rinconada, en ocho años, desde 2015 a 2023, el IPC acumulado ha sido superior del 18%, mientras que los impuestos en La Rinconada han subido sólo un 3,52%. “Esta rebaja neta de impuestos ha dejado más de dos millones de euros en los bolsillos de las familias y empresas desde 2020, tres años seguidos con subida 0 y asumiendo el año pasado la congelación con una inflación del 8,9%. Además de la implantación del nuevo impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, impuesto por Europa, y que el Consistorio bonificó al 100% en 2023 en la tasa de recibo”.

Asimismo, en estos años se ha incrementado, a pesar de las sucesivas congelaciones, el nivel de equipamiento, de servicios, y de nuevas infraestructuras públicas en el municipio. “Hemos abierto casi 20 infraestructuras y edificios públicos como El Abrazo, Juzgado de Paz, el CRAES, la fase 2 de la Hacienda Santa Cruz, el mercado de abastos o el nuevo pabellón cubierto, entre muchos otros, así como, el aumento de la plantilla municipal y un proceso de estabilización cercano a las 150 plazas. Todo ello hace que sea necesario adoptar medidas progresivas para no quebrar nuestro equilibrio financiero y evitar recortes o precariedad en la calidad y oferta de nuestros servicios públicos”.

Para ello, la propuesta en materia de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024 recoge la actualización de algunos impuestos, si bien la inmensa mayoría de tasas y precios públicos no sufre ninguna variación. Se trata de una revisión impositiva “muy contenida” que, en el caso del IBI, por ejemplo, “implicaría el equivalente a un café al mes o en el impuesto de vehículos, 50 céntimos más mensuales de media”.

“Ordenanzas fiscales para el próximo año que han recibido el respaldo, por unanimidad, de casi 20 entidades integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, porque la gente sabe que somos un Ayuntamiento de confianza. Una Administración que plantea una revisión fiscal de sentido común, responsable y que obedece al interés general de La Rinconada que mantenga y haga crecer la calidad de nuestros servicios públicos y seguir a la cabeza de la provincia de Sevilla”, ha subrayado el alcalde, Javier Fernández, en el pleno.


IBI de los más bajos de la provincia

El Ayuntamiento va a hacer “una revisión impositiva muy contenida” del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbana, IBI, congelado durante los tres últimos años y que en ocho años ha bajado en más de un 15% en el tipo impositivo. Esta decisión ha tenido dos consecuencias, la primera (sumada a la ponencia de valores catastratales es de 1996, de las más antiguas de Sevilla) es que, según datos del Ministerio, el municipio tiene el recibo más bajo de la provincia en pueblos de 10.000 habitantes. En el cálculo de la contribución intervienen tanto el tipo como los valores catastratales, que al ser tan bajos en el caso de La Rinconada sitúan al recibo casi un 20% por debajo de la media provincial. La segunda consecuencia de haber rebajado el “tipo Montoro es que hemos dejado en los bolsillos de familias y empresas casi 9,5 millones de euros desde 2015, ante un contexto de sucesivas crisis extraordinarias”.

El IBI es la figura impositiva que mayor aportación realiza al necesario mantenimiento de los servicios públicos. Así se fija el tipo en el 0,5346. Una comparativa de los 38 municipios con mayor población de la provincia de Sevilla destaca que La Rinconada tiene actualmente el quinto tipo más bajo, estando el tipo medio de estos 38 municipios en el 0,5944, mientras que La Rinconada está situada a casi un 18% por debajo del recibo medios de la tabla de referencia provincial.

Si atendemos a la comparativa entre los 18 municipios cuya ponencia de valores es anterior a 2004 (el de La Rinconada es de 1996) el municipio tiene el menor tipo impositivo, situándose éste casi un 23% por debajo del tipo medio, el cual se sitúa en el 0,6182%.


Novedades y consolidación de todas las bonificaciones fiscales

-Congelación general de tasas por la prestación de servicios municipales: taxis, licencias urbanísticas, veladores, vados, mercados, casetas, bibliotecas, bodas, microbús…

-La Rinconada no aplicará la tasa de licencia de apertura para comercios con 100 m2 o menos, en aras a facilitar el emprendimiento. Mantiene las bonificaciones de hasta el 50% en la tasa de apertura para fomento del empleo y el comercio por generación de nuevos puestos de trabajo.

-Simplificación de la entrada a las piscinas “con las campañas mejor aceptadas en los últimos años por las personas que asisten”.

-Semigratuidad en la oferta de cultura, deporte, formación, juventud o igualdad. De nuevo se mantienen la práctica congelación general de precios públicos y sus respectivas bonificaciones, con lo que “el Ayuntamiento se marca decididamente seguir contribuyendo a objetivos de semigratuidad en la consideración de la cultura, el deporte, el acceso a la formación, el apoyo a la juventud o la igualdad como derechos y bienes esenciales para nuestra población”. Bonificaciones que oscilan entre el 50% y el 100%.

-Consolidación del Bono Cultura Joven La Rinconada como una bonificación de carácter permanente, de hasta el 100% del precio público de los espectáculos del Circuito Cultural Joven La Rinconada para jóvenes de 15 a 25 años.

-Se incluye nueva ordenanza reguladora para la participación infantil en la Cabalgata de Reyes y también otra que recoge precio público de la Escuela de Carnaval, ambas bonificadas.

-En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en el IAE se mantienen todas y cada una de las bonificaciones fiscales. 50% bonificación vehículos eléctricos o de emisiones directas nulas, 25% híbridos; 20% bonificación en actividades económicas para aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio; bonificación del 95% en el ICIO para construcciones que incorporen sistemas de energías renovables. En el IAE se bonifica la implantación de empresas en un 50% (durante 5 años, la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos primeros años), hasta el 30% por creación de empleo indefinido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.