Premiado un proyecto formativo del Valme sobre ecografías en Medicina de familia y de Urgencias

|

En concreto, el proyecto ha obtenido el premio en la Modalidad 3: Desarrollo profesional para la mejora de la Atención Sanitaria. 


Valme urgenciasEl proyecto 'Integración de la simulación clínica en la formación en ecografía de médicos de familia y de urgencias en el sistema sanitario público de Andalucía' ha sido el ganador en la 21 edición del prestigioso premio de la Fundación Signo, 'Profesor Barea'.

Liderado por profesionales de Urgencias del Hospital de Valme, y con la participación de instructores en ecografía de otros centros sanitarios de Andalucía y la colaboración del Servicio de Formación de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este proyecto se centra en crear escenarios combinados con modelos humanos y simuladores para la resolución de casos clínicos que proveen de experiencias individualizadas de aprendizaje a los participantes dentro de un itinerario de formación en ecografía a desarrollar a largo plazo, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el proyecto ha obtenido el premio en la Modalidad 3: Desarrollo profesional para la mejora de la Atención Sanitaria. Fue presentado por Margarita Algaba, facultativa de Urgencias del hospital de Valme. Alberto Oviedo, coordinador del proyecto, resume la importancia del programa formativo destacacando que se trata de "una herramienta que debe entrar en el uso habitual y ser una de las competencias y habilidades básicas tanto del médico de familia como del de urgencias en el siglo XXI. Ya hay una vastísima referencia bibliográfica internacional que lo apoya y tenemos que unirnos también a lo que dicen las guías nacionales e internacionales sobre el uso de la ecografía tanto en Atención Primaria como en Urgencias. De ahí la importancia de este premio para el Servicio Andaluz de Salud".

La actividad formativa se complementa con una fase E-learning y videoconferencias con expertos en ecografía. El proyecto también se enmarca dentro de la mejora de la accesibilidad de la formación para profesionales del SAS, siendo estos escenarios de simulación itinerantes lo que permite que la acción formativa se acerque a los centros de trabajo de los profesionales.

La iniciativa favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, reduce el número de emisiones, evitando desplazamientos de múltiples profesionales a sedes fijas y, además, genera equidad al tener acceso a la misma cualquier profesional independientemente de su centro de adscripción y, por tanto, la población que atiende puede beneficiarse de la mejor práctica clínica.

Estas acciones formativas se han impartido desde la pandemia con resultados óptimos de participación en 'Ecografía Pulmonar y COVID19' y en 'Ecografía Abdominal' y una satisfacción media superior al 90% en todas las ediciones de ambas acciones formativas. La entrega de los premios se ha realizado de forma presencial en la sede del Congreso de los Diputados en Madrid.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.