El SEFF 2023 ​reconocerá la trayectoria Catherine Breillat y Juan Antonio Bermúdez con el Giraldillo de Oro

|

La Real Fábrica de Artillería acogerá la inauguración del 20 aniversario del festival, conformado por una selección de actuaciones de música, baile y poesía, que amenizarán una velada a la que acudirán más de 400 personas del sector cinematográfico y cultural


El Festival de Cine proyectará 87 películas e incorporará al histórico y renovado Cervantes


CARTEL 20FS A3 2023

El Festival de Cine Europeo de Sevilla soplará las velas de su 20 edición con una inauguración en la que rendirá tributo a las trayectorias de la directora francesa Catherine Breillat y, de manera póstuma, al añorado Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama Andaluz en el SEFF.

El acto inaugural de este festejo del cine europeo que se extenderá durante siete días, del 23 al 29 de noviembre, tendrá lugar en la Real Fábrica de Artillería. La renovación de este edificio emblemático es un símbolo de la capacidad de la arquitectura como motor de cambio urbano, del mismo modo que el cine lo es de la sociedad. Con su rehabilitación, el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, se ha convertido en el epicentro cultural del barrio de Nervión. Un hito arquitectónico acoge, en suma, un hito cinematográfico.


Música clásica y flamenco como hilos conductores

La maestra de ceremonias de esta especial inauguración, a la que acudirán 400 invitados del sector cinematográfico y cultural nacional e internacional, será Concha Ortiz. La inauguración de SEFF 2023 tendrá el privilegio de contar, entre sus asistentes y participantes, con el vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA), Antonio Saura, responsable de uno de los parlamentos con los que se abrirá el acto. El productor español es responsable de más de 25 largometrajes, entre ficción y documentales, así como de series y programas de televisión.

Al término de los parlamentos se hará entrega del Giraldillo de Oro a la directora francesa Catherine Breillat, una realizadora acostumbrada a romper tabúes desde un ángulo femenino. Su cine está protagonizado por personajes que al ceder a sus impulsos y fantasías, desafían las apariencias, la banalidad y las normas sociales. La protagonista de su última película, El último verano, programada en la Sección Oficial, no es una excepción, y como sus antecesoras en el cine de Breillat intenta estar viva a toda costa, a riesgo de perderse en el camino y sufrir. Tras el homenaje, se otorgará el Giraldillo de Oro póstumo a Juan Antonio Bermúdez, en homenaje a toda una trayectoria entregada al séptimo arte, siendo recogido por su madre, Carmen Bermúdez.

La cita arrancará con el cuarteto de cuerda Totem Ensemble que acompañará a los invitados en su entrada a la ceremonia. A este aperitivo musical se unirán, punteadas a lo largo de la velada, pinceladas de la cultura sevillana donde los sonidos clásicos se alternarán con el flamenco y la música de Semana Santa. Entre los artista participantes en la velada destacan la Gloria del Rosario, la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona y la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla.


20 años del Festival de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra dos décadas de existencia con una edición especial donde reune una selección de los mejores títulos producidos en el Viejo Continente durante este año. La cita cinéfila, que tendrá lugar desde este jueves 23 con la presentación, y el miércoles día 29 de noviembre, regalará al público y al sector el disfrute con hasta seis secciones, donde el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales. Serán un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que se proyectarán en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes. La selección conformará un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas.

Los programas más numerosos serán la Sección Oficial y Panorama Andaluz, con 22 y 18 propuestas, cada una. Las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular, serán más breves, pero confeccionadas con idéntica rigurosidad y cuidado curatorial. Completan la programación los apartados Cine en familia, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y Clásicos restaurados, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.

Pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo quiere acercar al público el cine de calidad realizado este año en el Viejo Continente, sino también a sus creadores. Así, entre los eventos programados en la edición que celebra su vigésimo aniversario, se han previsto entrevistas en profundidad a tres voces autorales que transitan caminos del audiovisual tan ricos como dispares: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda. Estas actividades paralelas del SEFF se completan con una exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo sectoriales, jornadas formativas para guionistas y periodistas, o debates abiertos, entre otras citas, que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sala Antiquarium, la Fundación Cajasol, el Salón Rodrigo del Palacio de los Marqueses de la Algaba, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla o el Cine Cervantes, entre otros.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (Gobierno de España a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU), la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, y del que ABC de Sevilla, elDiario.es, Diario de Sevilla y Cadena SER son sus Medios Colaboradores 2023.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.