La UPO anuncia su III Plan de Atención e inclusión de la Discapacidad, con 46 acciones específicas

|

Este plan abarca de manera novedosa ámbitos como la movilidad, la investigación y la cooperación entre las universidades andaluzas para mejorar los servicios. 


Plan discapacidad upoEl vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), David Cobos Sanchiz, ha inaugurado la III Jornada de Celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad que ha tenido lugar en el campus universitario bajo el lema 'Avanzando hacia la inclusión'.

En esta cita, se ha informado sobre la elaboración del III Plan de Atención e Inclusión de la Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo para la comunidad universitaria, con 46 acciones en cinco ejes en "una apuesta decidida y firme por poner la discapacidad en el centro de las políticas sociales, poniendo medios e ilusión".

David Cobos ha destacado en una nota de prensa que el III Plan de Atención e Inclusión de la Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo es "un documento potente y realista, para cumplir con el Plan Estratégico de la UPO", que abarca de manera novedosa ámbitos como la movilidad, la investigación y la cooperación entre las universidades andaluzas para mejorar los servicios.

"Las universidades son el centro del saber, pero han tenido misiones diferentes y se han ido transformando. En este camino, queda el reto de integrar la diversidad y, en la Universidad Pablo de Olavide, lo vamos a hacer mediante el liderazgo de la institución en su entorno", ha señalado el vicerrector, que ha remarcado que el número de estudiantes con discapacidad en el campus se ha duplicado en los últimos años gracias a las políticas desarrolladas en este sentido.

En la mesa inaugural, también han participado el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó Roca; la directora general de Barrios de Atención Preferente y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa María Siverio Pérez; y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo.

Pedro Calbó ha señalado la importancia de la accesibilidad universal en todos los ámbitos y ha destacado la aprobación por parte del Gobierno andaluz del Reglamento que desarrolla las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española y de medios de apoyo a la comunicación oral "para que las personas con discapacidad puedan ser atendidas de forma autónoma, asegurando un acceso igualitario tanto en el ámbito público como en el privado".

Rosa María Siverio ha remarcado que la celebración de este día "nos brinda la oportunidad de analizar los desafíos que afrontan las personas con discapacidad. Es una invitación a la acción para que cada una de estas personas pueda alcanzar su máximo potencial". Por otra parte, ha informado sobre los trabajos del Ayuntamiento para poner en marcha la Oficina Municipal de la Discapacidad, "mediante políticas consultadas y diseñadas con las personas con discapacidad, porque es de vital importancia contar con su participación".

María José Parejo ha resaltado el compromiso de la UPO con la mejora de la atención a las personas con discapacidad. "Este equipo de gobierno se ha hecho cargo de la creciente importancia de la discapacidad en la universidad, pero también desde el punto de vista de la cultura", ha sostenido.

El Servicio de Atención a la Diversidad Funcional, que pasa a denominarse Adynea, ha firmado 25 convenios de colaboración, ha impartido quince talleres para estudiantes y ha impartido formación al profesorado. Gracias al incremento de la atención a estudiantes, tres de ellas han desarrollado una estancia Erasmus+. En total, la Olavide cuenta con 118 personas matriculadas con certificado de discapacidad pero, además, Adynea ha atendido a 67 personas sin certificado pero con necesidades educativas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.