La Junta forma a más de 290 mujeres del mundo rural de Mairena del Alcor en competencias digitales

|

Tras arrancar este verano, 5.172 mujeres han participado en los 394 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias. 


Mujer ruralEl programa 'Preparadas', destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, va cerrando su primera etapa. Tras arrancar este verano, 5.172 mujeres han participado en los 394 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias. De ellos, Sevilla suma 1.251 alumnas matriculadas en 101 cursos, impartidos por 24 docentes. Mairena del Alcor, en Sevilla, es una de las últimas localidades en programar acciones formativas antes de final del año (más de 290 mujeres beneficiadas).

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, se ha desplazado este lunes hasta Mairena del Alcor (Sevilla) para visitar uno de los últimos cursos puestos en marcha este mes de diciembre. En total, la localidad sevillana suma 19 acciones formativas con 286 mujeres matriculadas. En la actualidad, se imparten en simultáneo dos cursos: 'Sorprende a tu audiencia con presentaciones eficaces' y 'Triunfa en redes sociales con tus propios contenidos multimedia', que suman 34 alumnas.

El objetivo del programa en la comunidad es llegar a 59.000 beneficiarias hasta 2025, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Durante su encuentro con las alumnas, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Manuel López, el delegado Territorial de Empleo ha querido poner en valor a Mairena del Alcor como "un municipio comprometido con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico", pero donde, a la misma vez, "existen desequilibrios que debemos combatir. Uno de ellos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población".

"La digitalización tiene sus impactos positivos en la vida de las personas que residen en los pequeños municipios y en las actividades productivas que en ellos se desarrollan. Es esencial garantizar la accesibilidad y la conectividad para poder realizar trámites administrativos, obtener determinados servicios, vender productos y difundir la oferta turística, por poner sólo unos ejemplos", ha comentado.

"El acceso a internet es, además de una necesidad para el medio rural y una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas, una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad", ha añadido el delegado. En este contexto, ha situado al programa 'Preparadas' que impulsa Empleo, ya que "no sólo basta con tener acceso a internet. También es necesario resolver la carencia de habilidades digitales de parte de la población cuya falta de manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja, para cuestiones tan trascendentales como realizar una gestión administrativa, realizar una búsqueda de empleo o gestionarnos desde el autoempleo".

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, ha comentado que "se trata de un programa muy completo, en el que se trabaja con unos medios básicos e iniciales para que las vecinas tengan un acceso más rápido y más ágil con conocimiento a todas las herramientas digitales que ponen a disposición la administración local, en este caso el ayuntamiento de Mairena del Alcor, o la administración autonómica a través del SAE o la estatal a través del SEPE. Creemos que es un acción muy interesante y prueba de ello es el aumento de participación que ha habido en estos talleres".

'Preparadas' está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Desde que se anunció el programa y hasta la fecha, se han recibido alrededor de 42.000 solicitudes de participación.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.

Cuando finalicen los cursos, dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la red.

Con el objetivo de llegar a todas las poblaciones diana, 'Preparadas' ha puesto en marcha una serie de actuaciones de difusión, entre las que destaca una autocaravana que realizará rutas por diferentes municipios de las ocho provincias andaluzas para dar a conocer el proyecto, e incluso facilitar la inscripción en los cursos sobre la marcha. Este vehículo inició su ruta en Bujalance (Córdoba), coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y desde ahí está recorriendo las ocho provincias, hasta llegar este lunes al municipio sevillano de Mairena del Alcor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.