​La Casa Ronald McDonald de Sevilla abre sus puertas

|


La Fundación Infantil Ronald McDonald y el SAS han firmado el acuerdo para iniciar la acogida, con el Hospital Virgen del Rocío como preferente,  a pacientes pediátricos en tratamiento médico de larga duración y a sus familias procedentes de lugares de residencia alejados de los hospitales sevillanos.


Fundaciu00f3n ronald mcdonald sas

La Fundación Infantil Ronald McDonald y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de la Casa Ronald McDonald en Sevilla, que podrá ofrecer alojamiento a pacientes pediátricos en tratamiento médico de larga duración y a sus familias procedentes de lugares de residencia alejados de los hospitales sevillanos.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío será el hospital preferente, pero no el único en derivar familias a la Casa, ya que el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen de Valme también podrán proponer a las personas que lo necesiten al igual que otros hospitales de la red hospitalaria pública del Servicio Andaluz de Salud de Sevilla.

El director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, y la presidenta de la Fundación Infantil, Blanca Moreno, han sido los encargados de rubricar este acuerdo en el Edificio de Gobierno del complejo hospitalario sevillano. Junto a ellos, han asistido por parte de la institución sanitaria Rocío Pérez, directora de Enfermería; Federico Bonilla, director económico; Agustina Hervás, responsable de Participación Comunitaria y Trabajo Social; y Elena Digón, responsable de Régimen Jurídico. Por parte de la Fundación han acudido su director, José Antonio García, así como Cinzia Rizzati, directora de Operaciones, y Javier Pavo, gerente de la Casa Ronald McDonald de Sevilla. Tras la firma, todos los asistentes han acudido a visitar las nuevas instalaciones de la Casa.

Para la presidenta de la Fundación Infantil, Blanca Moreno, este acuerdo supone “el esperado arranque” de la Casa Ronald McDonald de Sevilla. “Muchas familias con hijos con tratamientos de larga duración en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, o en otro de los hospitales de la zona, podrán acceder a la Casa y disfrutar de un hogar fuera de su hogar en unos momentos tan complicados. Nuestra previsión es que a finales de este mes ya comiencen a llegar las primeras familias y en el primer año poder atender a unas 480 personas”, detalla.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, ha puesto en valor la puesta en funcionamiento de la Casa y el trabajo de esta fundación. “Nuestros profesionales curan, cuidan y acompañan a los pequeños pacientes que recibimos en el Hospital Infantil. El trabajo de la Fundación Ronald McDonald es maravilloso porque complementa esta asistencia sanitaria en su dimensión social, y facilita que en estos momentos difíciles los familiares puedan disponer de unas instalaciones cómodas y confortables que, seguro, les hace más llevadera la recuperación de su hijo”.


La UTS del Hospital Universitario Virgen del Rocío, encargada de proponer a las familias

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío será la encargada de proponer a las familias que tienen necesidad de alojamiento en base a criterios de distancia del hospital respecto a sus lugares de residencia, tratamiento ambulatorio, duración prevista de la estancia y número de hermanos menores. Una vez verificado este proceso, las familias seleccionadas realizarán una entrevista de acogida en la Casa y firmarán un compromiso para el alojamiento. La UTS se reunirá periódicamente con el gerente de la Casa para realizar seguimiento de las familias atendidas.

Este convenio recoge también el compromiso de ambas partes de facilitar la comunicación y coordinación entre las dos instituciones para el correcto desarrollo del programa. Igualmente, el documento contiene la creación de una Comisión de Participación y Seguimiento integrada por representantes de las dos entidades para vigilar y controlar el cumplimiento del acuerdo.

Gracias a este acuerdo y a la Declaración Responsable de Inicio de Actividad registrada en el Ayuntamiento de Sevilla, la Casa Ronald McDonald podrá iniciar ya su actividad y poner en marcha la acogida de las primeras familias.


La Casa Ronald McDonald de Sevilla

La Casa dispone de 20 habitaciones con capacidad para 3 o 4 personas y adaptadas para personas con diversidad funcional. Cada una de estas estancias cuenta con un baño propio, terraza y una pequeña zona de estar. Además, la Casa Ronald McDonald de Sevilla posee un patio central con jardín, salas comunes, cocina amplia con un frigorífico para cada familia, comedor, zona de juegos y gimnasio. La Casa también ofrece actividades y talleres para los niños todos los días. Igualmente, dispone de un sótano para almacén y parking.


Fundación Infantil Ronald McDonald en España

La Casa Ronald McDonald de Sevilla es la quinta que la Fundación abre en España. En 2002 se construyó la primera en Barcelona, y le siguieron la de Málaga en 2012, Valencia en 2013 y Madrid en 2015; todas ellas cercanas a hospitales de referencia en tratamientos para niños. En todos estos años, las Casas han alojado a más de 14.000 familias.

Además de las instalaciones citadas, la Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con otros dos grandes proyectos en marcha en nuestro país: las Salas Familiares. Estos espacios, ubicados dentro de los propios hospitales, que brindan a las familias la posibilidad de tener descanso, relajación y privacidad dentro del hospital. A estas zonas pueden acceder tanto los niños como sus familiares. Actualmente en España hay cuatro salas: en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Infantil Vall d'Hebron, el Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Hospital Infantil Miguel Servet. Además, la Fundación gestiona un servicio domicilio de recogida de leche marterna para el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.