​El PSOE reclama la renovación de redes y acerados que estaba prevista en La Corza

|

Además pide al Ayuntamiento que solicite a la Junta de Andalucía la cesión del solar de la Velá al Ayuntamiento


Psoe la corza

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, acompañado por concejal responsable del Distrito San Pablo-Santa Justa en el PSOE municipal, Francisco Javier Páez, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes vecinales de la barriada de La Corza, con quienes se ha comprometido a reclamar al gobierno de la ciudad que acometa las obras de renovación de la ya obsoleta red de abastecimiento y saneamiento de la zona, cuyo proyecto técnico fue encargado por el anterior gobierno socialista a Emasesa.

En concreto, durante el mandato anterior se solicitó a la empresa metropolitana de aguas la realización de un estudio sobre el estado del conjunto de la red y la elaboración de un proyecto técnico para su sustitución que incluyera, además, la reurbanización de los acerados de sus calles. Para atender este compromiso concreto asumido por Muñoz, el Grupo Municipal Socialista ha elevado una pregunta a la próxima Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno de José Luis Sanz donde reclama conocer la situación de este proyecto técnico y los plazos para acometer las necesarias obras.

Esta barriada cuenta con una red de saneamiento y abastecimiento muy antigua en la que las tuberías aún son de fibrocemento, material que Emasesa está sustituyendo progresivamente en toda la ciudad. Además de esta razón sanitaria, la antigüedad de las redes causa problemas en el barrio por atascos, roturas de tuberías y averías diversas que se producen de forma frecuente, lo que conlleva la continua apertura de zanjas y calicatas en asfalto y aceras para las reparaciones, agravando la situación del pavimento.

«Para solucionar el problema de las redes y, a la vez, mejorar y ampliar las aceras, encargamos en su día un proyecto técnico a Emasesa, y es el que queremos que se culmine y se ejecute», ha comentado Francisco Javier Páez tras una reunión en la que se han abordado otras demandas del barrio. Por un lado, los vecinos y vecinas han pedido actuaciones de desratización y desinsectación de las calles de la barriada, una petición que el Grupo Socialista también elevará esta misma semana a la Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno de José Luis Sanz. «Según nos cuentan el vecindario, no se ha producido ninguna actuación de desratización y desinsectación desde hace siete meses, lo que ha ocasionado la aparición de ratas, chinches y pulgas», ha abundado Páez.

Por otro lado, en atención a las peticiones vecinales, el PSOE reclamó en octubre pasado al gobierno municipal podar las ramas de grandes naranjos que llegan y oprimen las ventanas de determinados bloques de viviendas, facilitando la entrada de roedores e insectos a los pisos. "Si bien desde el gobierno de Sanz se nos respondió que atenderían la petición, aún no lo han hecho, de ahí que insistimos en la demanda vecinal", ha añadido Francisco Javier Páez.

Por último, Páez ha trasladado que el PSOE municipal no ha recibido respuesta a la petición elevada al gobierno de Sanz para que reclame nuevamente a la Junta de Andalucía, y tras hacer ésta caso omiso a la primera petición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, la cesión del último solar propiedad de AVRA en la barriada y donde sigue sin edificar viviendas públicas. El solar no tiene mantenimiento por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y, salvo su uso por parte de los vecinos durante su Velá, el resto del tiempo es un espacio donde se acumula la basura, cuya limpieza asumía subsidiariamente el Distrito San Pablo pese a no ser suelos municipales.

Durante el pasado mandato, y tras la aprobación de una propuesta presentada por el Grupo Socialista en la Junta Municipal de Distrito, se solicitó a la Junta de Andalucía que, en caso de no desarrollar el planeamiento previsto para la parcela, se procediera a cederla al Ayuntamiento de Sevilla para que se encargara de darle uso y un correcto mantenimiento, no obteniendo respuesta de alguna de la Administración autonómica relativa a la cesión. "El gobierno de Sanz tampoco nos ha respondido si volverá a reclamar tal cesión", según ha concluido el concejal socialista. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.