Dimite el director de la unidad clínica de Brenes al no tener "personal suficiente"

|

El sindicato alerta además de la "fuga" de médicos de familia y especialistas porque por la "incapacidad manifiesta del SAS" hace que la sanidad andaluza sea "incapaz de competir en condiciones laborales" con otros entornos.


Concentracion centro salud brenesEl Sindicato Médico de Sevilla ha señalado este miércoles que el director de la unidad de gestión clínica de Brenes, responsable de los centros de salud de Brenes y Villaverde del Río, ha dimitido del cargo "tras la imposibilidad de la Dirección del Distrito Sevilla Norte de proporcionarle el personal suficiente para cubrir las necesidades asistenciales de ambos centros".

"Y es que, partiendo de una plantilla por debajo de lo que se requeriría, las últimas bajas, una jubilación, dos bajas y una reducción de jornada", todas ellas sin cubrir según el sindicato, "han terminado por hacer inviable la labor asistencial, llegando muchos de sus médicos a realizar más de 220 horas de trabajo mensuales"; lo que "ha desembocado en la imposibilidad de cubrir salientes de guardia de los médicos de consulta, lo que ha determinado un aumento de la demanda y, en consecuencia, un aumento de la presión asistencial no programada".

"Esta dimisión no es más que otra muesca en la historia de la Atención Primaria de Andalucía y su nefasta gestión, que, incapaz de retener a médicos, más que capacitados, en cargos de gestión, los sustituye sistemáticamente por enfermeras a los que nunca podrá nombrar directores de UGC porque la ley se lo impide. Así, de paso, se ahorra tener que abonarles el complemento de dirección", resume el sindicato.

El sindicato alerta además de la "fuga" de médicos de familia y especialistas porque por la "incapacidad manifiesta del SAS" hace que la sanidad andaluza sea "incapaz de competir en condiciones laborales" con otros entornos.

Precisamente este miércoles, la consejera de Salud, Catalina García, admitía que la sanidad andaluza sufre un "déficit de profesionales", pero ha defendido que desde que Gobierna el PP, el índice de facultativos sanitarios que "se quedan" en la región ha subido de un 50 a un 70 por ciento, un 78 por ciento en los profesionales de asistencia primaria y "un 92 por ciento" entre los médicos de familia que acaban su especialidad.

Dada la imposibilidad actual de "cubrir todas las jubilaciones", la consejera ha esgrimido la reivindicación del Gobierno andaluz al Ministerio de Sanidad para que convoque "mil plazas al año" de médico interno residente (MIR).

Eso sí, frente a los porcentajes que esgrime la consejera, el Sindicato Médico plantea la pregunta de "durante cuánto tiempo se queda ese 90% de médicos especialistas en Andalucía". "¿Un mes?", pregunta retóricamente la organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.