Carmona reserva la actual sede judicial para que la Olavide amplíe su oferta académica en el municipio

|

La intención, a futuro, es que la oferta a impartir en la actual sede judicial sea de nuevos grados, pero para esto tendrá que pasar al menos un periodo de cuatro años.



Palacio justicia carmonaEl Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha acordado con la Universidad pública Pablo de Olavide que el edificio que actualmente ocupan los juzgados sea destinado a actividades universitarias una vez que ya ha quedado formalizado esta semana el acuerdo entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para la construcción de un nueva sede judicial en una parcela de titularidad municipal de cerca de 3.000 metros cuadrados, que dotará a Carmona de unas "instalaciones modélicas que triplicarán el actual espacio que tienen los juzgados".

Una vez desalojado, el edificio, en la céntrica plaza de San José, será destinado a ampliar la oferta académica de la Pablo de Olavide en el municipio carmonense, donde la institución académica cuenta con su sede para los cursos de verano (Palacio de los Briones). La intención, a futuro, es que la oferta a impartir en la actual sede judicial sea de nuevos grados, pero para esto tendrá que pasar al menos un periodo de cuatro años, ya que la UPO acaba de remitir a la Junta de Andalucía su propuesta de nuevos títulos, aclaran fuentes universitarias consultadas por Europa Press.

La sede Olavide en Carmona se abrió en 2003 gracias al impulso del Ayuntamiento de Carmona y de la entonces rectora, Rosario Valpuesta, que buscó con este proyecto "abrir las fronteras universitarias hacia otros espacios en los que las directrices, líneas de expansión y colaboración establecidas por la institución universitaria se puedan desarrollar de manera propia en el ámbito municipal". El Consistorio carmonense considera este proyecto "estratégico" para "potenciar el crecimiento cultural y las acciones que del mismo se deriven en la localidad".

En mayo de 2023, con motivo de la presentación de la última edición de los cursos de verano, tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, anunciaron la intención de "consolidar" al municipio como 'ciudad universitaria'. "La Olavide ha consolidado el proyecto de centro universitario en Carmona a través de los cursos de verano, por lo que ahora es el momento de dar un salto cualitativo mediante una futura implementación de algunos grados universitarios", reconocía entonces Oliva. "Desde la UPO, estamos trabajando junto a la Consejería y el Ayuntamiento de forma conjunta para ello, estudiando las posibilidades que terminarían de consolidar a Carmona como ciudad universitaria", señalaba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.