Los sindicatos valoran la reconstrucción de la planta de Ybarra

|

La empresa espera que "todo vuelva a la normalidad en breve" y trabajar "conjuntamente" con el comité de empresa para el futuro de los trabajadores".


Ybarra

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado este lunes la decisión del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica de Dos Hermanas (Sevilla), tras terminar calcinada por un incendio, lo que llevará entre un año y 18 meses, según les ha informado la empresa, periodo que el conjunto de trabajadores pasará incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).


Ambos sindicatos y el comité de empresa han mantenido este tarde de lunes una reunión, en primer lugar, con la dirección de la factoría del Grupo Ybarra en Dos Hermanas para conocer formalmente y de primera mano el objetivo que ya Ybarra había anunciado públicamente de reconstruir la fábrica en el mismo terreno y, en segundo lugar, con los trabajadores, con los que han mantenido una asamblea informativa.


En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Comisiones de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha saludo que a la reconstrucción de la línea de producción vaya ligado el objetivo de contar con todos los trabajadores. "La empresa debe hacer ahora un proyecto industrial para conocer los detalles de la recuperación de la línea de producción, si bien la dirección de la empresa ya ha estimado que hará falta entre un año y unos 18 meses para volver a abrir la fábrica", ha subrayado.


En este sentido, Caravaca ha pedido a las administraciones --Gobierno central, Junta y Ayuntamiento de Dos Hermanas-- "la máxima celeridad posible" a la hora de conceder los permisos necesarios para poner en marcha esta obra.


En cuanto a la situación de los trabajadores, la dirección de la empresa tiene pensado seguir la fórmula que llevó a cabo Campofrío tras el incendio de su planta en Burgos, esto significa que el conjunto de trabajadores se incluirá en un expediente de regulación temporal de empleo durante el tiempo necesario para recuperar la línea de producción. Los trabajadores afectados ascienden a unos 250 entre directos e indirectos y en este total se encuentra todo tipo de contratos.


Por su parte, el secretario general de Fitag UGT-Sevilla, José Berjano, ha señalado que la asamblea informativa celebrada esta tarde del lunes ha sido la primera oportunidad de contactar con la plantilla, en la sede de UGT en Dos Hermanas, tras el incendio.


Asimismo, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que al ERTE los sindicatos quieren sumar medidas de mejora que palien la situación, ya que, por ejemplo, ha explicado que habría casos de trabajadores en los que no tendrían paro durante todo el período de reconstrucción. En este sentido, ha señalado que la empresa ha estado abierto a estudiar casos de manera individualizada.


"Ante una situación de lógico nerviosismo y de cierre de la empresa hemos pasado a una situación de una posible empleabilidad y de recuperación de la línea de producción", ha subrayado Berjano, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores.


GRUPO YBARRA


Por su parte, el Grupo Ybarra ha considerado "positiva y constructiva" la reunión mantenida con el comité de empresa para evaluar juntos la situación que tanto los empleados como la empresa tiene que afrontar en las próximas semanas. "Se trabajará conjuntamente para el futuro de los empleados", ha subrayado en un comunicado.


"Es una situación compleja para ambas partes pero que se encuentra respaldada por todas las administraciones --Ministerio de Empleo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Dos Hermanas--, presentes en nuestras instalaciones durante la mañana de este lunes", ha recordado la empresa.


En el encuentro con el comité, Grupo Ybarra ha reiterado su compromiso en la puesta en marcha de una nueva planta en Dos Hermanas, que se inició en esos terrenos en 1973, para recuperar su actividad lo antes posible.


Por último, la entidad ha lamentado la situación que han tenido que vivir los vecinos por el incendio y ha mostrado su deseo de que "todo vuelva a la normalidad en breve".

Comienzan a volver los vecinos de la urbanización desalojada en Dos Hermanas por el incendio de Ybarra
Grupo Ybarra trabaja ya en diseñar una nueva fábrica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.