El Colegio de Enfermería reconoce los mejores trabajos de investigación y artículos científicos enfermeros

|

Se celebran en el marco de un ambicioso programa propio destinado a impulsar a investigadores emergentes y a forjar alianzas para el avance de la profesión enfermera en Andalucía. 


Diplomas enfermeru00edaEl Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (Icoes) ha reconocido este miércoles a los mejores trabajos de investigación enfermera y artículos científicos, en el marco de un ambicioso programa propio destinado a impulsar a investigadores emergentes y a forjar alianzas para el avance de la profesión enfermera en Andalucía.

El acto, celebrado en la sede de la institución profesional, cuenta con la presencia de la consejera de Salud, Catalina García; la delegada del rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios, Rafaela Caballero; y la delegada de Salud en el Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, entre otras autoridades, según ha detallado la Universidad de Sevilla en una nota de prensa.

"Los premios del Certamen Nacional de Enfermería Basada en la Evidencia del Icoes, que están dotados con recursos propios, constituyen una muestra de nuestro firme compromiso por favorecer el avance de la profesión a través de la investigación", ha explicado el presidente del Icoes, Víctor Bohóquez. Este certamen, que llega a su segunda edición, "aspira a convertirse en uno de los concursos de investigación más competitivos en el ámbito nacional".

PREMIOS A LABOR CIENTÍFICA DE LAS ENFERMERAS

El Icoes reconoce la innovación de dos enfermeras, Verónica Lanceta y Beatriz Rueda, con el Premio 'Mejor Proyecto de Investigación' que está dotado, en cada caso, con 6.000 euros. El estudio que desarrolla Verónica Lanceta en la Universidad de Sevilla tiene como objetivo "prevenir las conductas de riesgo, específicamente el consumo de sustancias en adolescentes de barrios vulnerables, así como problemas de salud mental (ansiedad y depresión)"; mientras que el trabajo que coordina Beatriz Rueda en el Hospital San Juan de Dios tiene como meta "implementar medidas de humanización en el Servicio de Radiología, una unidad muy tecnificada, donde creemos importante no sólo el buen uso de la tecnología, sino también el cuidado de los pacientes".

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que está dotado con 2.000 euros, ha sido concedido a la enfermera Lorena Tarriño por el estudio 'Violencia en las relaciones de noviazgo y sus repercusiones en la salud'. Entre sus conclusiones, Tarriño ha detectado una "prevalencia de violencia en el noviazgo preocupante que se relaciona con peores estados de depresión, ansiedad y estrés", siendo el ciberacoso el tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia psicológica.

En la modalidad Mejor Artículo Científico, el Icoes premia las publicaciones de las enfermeras Carmen Torrejón, Diego Díaz, Claudia Acosta, Marisol Barrera, y Alejandra Villa.

El director de la revista científica Hygia de Enfermería, Jorge Romero, explica que estos premios se enmarcan en el III Plan de Investigación del ICOES (IPI-ICOES) y constituyen "una apuesta por la enfermería basada en la evidencia científica que suple en parte las carencias de las administraciones públicas".

En el mismo sentido se manifiesta Bienvenida Gala, vicesecretaria en el Colegio de Enfermería de Sevilla: "El Icoes apuesta, de manera decidida por fomentar la investigación enfermera, por facilitar los recursos y dar apoyo a aquellas profesionales que han decidido poner su esfuerzo y conocimiento en la carrera investigadora", al incidir en que investigar "en España sigue teniendo limitaciones, y ejemplo de ello, son las escasas infraestructuras estables y ayudas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.