​Comienza la expropiación de suelos para la construcción del tramo del Metro entre Los Mares y San Lázaro

|

Se trata del expediente de expropiación forzosa de 341 metros cuadrados a Verchita S.L y Saldauto Sevilla SA Laboral, un subtramo pendiente de adjudicación de 1,4 kilómetros


Obras linea 3 metro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha ordenado el inicio del expediente de expropiación forzosa de 341 metros cuadrados a Verchita S.L y Saldauto Sevilla SA Laboral para "obtener la plena posesión de los bienes y derechos afectados por las obras del subtramo dos del tramo norte de la línea 3 del Metro, que unirá Los Mares con San Lázaro.

El acto está convocado para el próximo 14 de marzo a las 10,00 horas en la sede de la Gerencia municipal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, tal como se recoge en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press. Este subtramo entre Los Mares y San Lázaro está pendiente de adjudicación. Cuenta con 1,4 kilómetros completamente soterrados mediante túnel entre pantallas. El presupuesto de licitación es de 132 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses.

Este trayecto de vía doble dispone de dos estaciones, una en Los Carteros y otra, en San Lázaro. La estación de Los Carteros se encuentra a 12,5 metros de profundidad bajo la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con Alcalde Manuel del Valle. La estación de San Lázaro se ubica bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la calle Doctor Fedriani.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado ya por cerca de 96 millones la construcción del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Las obras comenzarán en primavera. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte.

El subtramo I abarca casi una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián --1,7 de 7,4 kilómetros-- más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Sevilla ha abordado ya la "puesta a disposición de los terrenos necesarios" para la ejecución del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyas obras comenzaron el pasado 20 de febrero de 2023 con los primeros trabajos del ramal técnico, toda vez que el pasado 8 de febrero, la Consejería de Fomento, promotora de la iniciativa, adjudicaba por casi 96 millones la construcción del primer subtramo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.