Especialista de Oncología Radioterápica del Macarena premiado en el XXIII Congreso de Cancerología

|

La SBRT y la SABR aplican un procedimiento radioterápico, que permite administrar en tumores muy localizados, altas dosis de radiación con gran efectividad y baja toxicidad, debido a su precisión submilimétrica.


Premio radioterapia macarenaEl especialista de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor David Muñoz, se le ha otorgado el Premio Científico a la Mejor Comunicación Oral en el XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología. El título concreto del trabajo es 'SABR como tratamiento primario en mujeres ancianas e inoperables con cáncer de mama'.

En una nota de prensa, el Hospital ha señalado que desde hace años se viene aplicando con éxito Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT) así como Radioterapia Ablativa Estereotáxica (SABR) en diferentes tipos de cánceres. En el primer caso, en tumores de próstata y pulmón; en el segundo, de mama.

La SBRT y la SABR aplican un procedimiento radioterápico, que permite administrar en tumores muy localizados, altas dosis de radiación con gran efectividad y baja toxicidad, debido a su precisión submilimétrica.

El doctor Muñoz ha expuesto en la comunicación oral los resultados obtenidos durante el proyecto de investigación en pacientes ancianas que no han podido ser intervenidas de su cáncer de mama y que reciben tratamiento con esta novedosa técnica radioterápica.

Así, los resultados recabados de un ensayo clínico han demostrado la eficacia y seguridad de este tipo de tratamiento radioterápico, con datos de reducción de las sesiones de tratamiento desde las 15-25 sesiones a una sola sesión de tratamiento, aportando comodidad a las pacientes y efectividad a la terapia.

En relación a la aplicación de la SABR en este ensayo clínico, aún en fase II, el facultativo premiado en este evento regional ha confirmado su excelentes resultados. "El 60% de las pacientes se han curado, obteniendo respuestas parciales el 9%, y estabilización de la enfermedad en el 17% de las pacientes, durante un periodo de seguimiento de cinco años. El 87% de las pacientes no tuvieron recaída de su tumor durante este seguimiento. Además se ha obtenido una supervivencia global del 90% a los cinco años. De igual forma, los efectos secundarios del tratamiento fueron mínimos", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.