Satse denuncia falta de recursos en el Hospital de Osuna tras la apertura de una unidad de cirugía

|


Hospital osuna

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado que "la desorganización y el caos" que lleva atravesando durante todo el verano en el Hospital de Osuna "se ha acrecentado en los últimos días por la falta de recursos que existe en el centro hospitalario dando lugar a situaciones asistenciales inadmisibles".


Según el sindicato esta situación "se ha agravado aún más ante la apertura improvisada y urgente de la unidad de cirugía (2ºB) que se ha abierto sin la dotación requerida, con tan solo una enfermera y un auxiliar de enfermería, ambos con contratos de tan solo diez días, y que han tenido que desarrollar su labor sin contar con el material necesario, sometidos a cambios continuos, que les han llevado a sufrir estrés laboral e inseguridad así como la consiguiente repercusión negativa en la asistencia asistencial prestada".


Como declara el Sindicato de Enfermería, la contratación "es tan precaria" que las contrataciones que se hacen por escasos días "obligan a una alta rotación de los profesionales que dificulta el seguimiento de los pacientes". Todo ello, "a pesar de la gran demanda que existe por parte de los usuarios", añade.


Continúa explicando Satse que, el "déficit" tanto en el personal de enfermería como en los medios materiales "dificultan considerablemente" la labor de los profesionales fundamentalmente durante los fines de semana "debido al incremento de demanda de asistencia por parte de los usuarios, especialmente en las unidades de cirugía y medicina interna".


Una situación "intolerable", afirma el sindicato, porque "pone en riesgo la seguridad del paciente y lleva a los profesionales a una situación límite".


Además, denuncia Satse, las circunstancias en el hospital "son tan delicadas e insostenibles por el déficit de personal que se han dado situaciones extremas, como es que un paciente con síndrome de abstinencia saliera del hospital y lo encontraran cerca de la autopista con la vía central puesta, que las enfermeras hayan tenido que tratar pacientes de medina interna con varias patologías o incluso, que se dieran situaciones límites y no hubiera recursos materiales para hacer frente a dichas asistencias".


Por su parte, Satse apunta que los propios familiares de los pacientes han interpuesto reclamaciones al ver la "sobrecarga" laboral a la que han estado sometidos los profesionales de enfermería. "Reclamaciones --afirma el sindicato-- a las que el supervisor ha hecho caso omiso, al igual que a las peticiones de solución que los profesionales han realizado a los cargos intermedios de enfermería".


Por ello, el sindicato ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna exigiendo que se palie dicha situación, lo que pasa "por una la adecuación de la plantilla de enfermería y de los medios materiales". Apostilla Satse, que ello "es imprescindible para poder ofrecer una atención adecuada a los usuarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.