El Sevilla de Sampaoli, posesión y movimientos

|

Sampaoli 1

En la Liga Santander de la temporada actual hay fútbol para todos los gustos y los colores. Los equipos que componen el que para muchos es el torneo de fútbol más entretenido y espectacular del planeta juegan casi siempre para ganar y sin especular, con una filosofía basada en el ataque y en la posesión del balón.


Si en la cumbre siguen estando el Barcelona de Luis Enrique, el Real Madrid de Zinedine Zidane y el Atlético Madrid de Diego Simeone, un equipo se asoma ambicioso para romper esquemas y pronósticos a través de un juego atrevido y vibrante: el Sevilla de Jorge Sampaoli. El técnico argentino, capaz de ganar la primera e histórica Copa América con la selección de Chile en 2015, es el elegido para recoger el legado de Unai Emery en el club andaluz, entrenador que ha permitido al Sevilla de entrar en el Libro de los Récords. Su idea de fútbol ofensivo y basado en la posesión y el el movimiento constante de los jugadores, es uno de los principales alicientes de la Liga de este año.


El arranque del Sevilla en esta temporada ha sido excelente, algo reflejado por el segundo puesto actual en la tabla después de 9 jornadas, con 20 puntos, solamente uno menos de Real Madrid, tras vencer este domingo al Atlético Madrid por 1 a 0. La apuesta futbolística de Sampaoli, al principio para muchos descabellada, ha permitido al Sevilla cosechar 17 goles en la Liga, mientras que en la Champions los 7 puntos en tres partidos conseguidos hasta ahora le han permitido situarse al primer lugar de su grupo junto a la Juventus, cuya plantilla es de lejos superior.


Sevilla bwin 2

Sin embargo, el dato que más destaca es el porcentaje de posesión del Sevilla en el torneo liguero: el conjunto hispalense se sitúa segundo detrás del Barcelona (61%) con un porcentaje del 58%, que se refleja también en el mando de la batuta en muchos partidos, como lo demuestran las estadísticas ofrecidas por Bwin acerca de un estudio sobre quién tiene el control de La Liga. Gracias a dos centrocampistas ofensivos de talento y de toque como Franco Vázquez y Samir Nasri, el equipo de Sampaoli está deslumbrando a nivel de posesión y de acciones de asociación en el campo, algo que hace hincapié en los muchos movimientos de todos los jugadores.


La filosofía de Sampaoli, de hecho, es que el equipo se tiene que mover cual acordeón, arriba y abajo, basculando entre líneas de pase y creando pasillos donde hacer daño al rival. Gracias también a los desmarques y a la profundidad otorgada por un extremo rápido como Vitolo y a la coordinación de Sarabia, el Sevilla sabre abrir el campo como pocos y, de paso, los delanteros Ben Yedder y Vietto pueden aprovecharse de su velocidad para encarar la portería y marcar. En general Sampaoli dispone de unos hombres capaces de ofrecerles el trabajo requerido, tanto en ataque como en defensa. Solo el tiempo dirá si este Sevilla puede aguantar el tirón y ser peligroso hasta el final del año, cuando un lugar en la próxima Champions League sería un premio enorme y merecido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.