Los nuevos casos de VIH en hombres ha crecido un 8% en Andalucía en la última década

|

Gesida

Ya se conocen datos de la Encuesta de Prevalencia de pacientes infectados por VIH, un estudio realizado por 24 centros hospitalarios de Andalucía que indica que el número de nuevos casos de VIH en hombres ha crecido un 7,8% en Andalucía a lo largo de la última década. Asimismo señala que el contagio por vía sexual entre estos individuos también creció en términos similares (7,9%), disminuyendo levemente (de 40 a 36 años) la edad media a la que fue diagnosticada la infección en estos individuos.


Este estudio, que se realiza de forma bianual en centros de toda la comunidad autónoma andaluza, auspiciada por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, y que permitió recoger información de 3.926 pacientes entre 2006 y 2016, será presentado en el VIII Congreso Nacional de GeSIDA que se celebra en San Sebastián y que coincide con el Día Mundial contra el SIDA que tendrá lugar este jueves, 1 de diciembre.


Otros de los datos más relevantes de este estudio señala que tan sólo una cuarta parte de los nuevos diagnósticos se realizó en Atención Primaria, una cifra que no ha variado en diez años y cuya mejora constituye un objetivo fundamental para la detección precoz de la infección, esencial para prevenir nuevos contagios y que las personas infectadas comiencen cuanto antes su tratamiento. Un 20% de los nuevos diagnósticos, incluso, se realizaron de forma muy tardía.


Por el contrario, cabe destacar que, cumpliendo parte de los objetivos 90-90-90 de la OMS respecto al VIH de cara al 2020 (90% de personas infectadas sepan que tienen VIH, 90% de personas infectadas bajo tratamiento antirretroviral y 90% de personas infectadas con carga viral indetectable) en esta década se pasó del 76,8% al 95% de pacientes recibiendo el TAR, mientras que el porcentaje de pacientes con carga indetectable del virus creció del 72,7 al 91,7%.


La coinfección de VHC (virus de la hepatitis C) continuó siendo la comorbilidad más frecuente entre los pacientes de VIH, si bien su presencia descendió levemente en estos últimos años (del 45 al 40,6 por ciento). La presencia de otras ITS (enfermedades de transmisión sexual) se disparó de manera destacada en el colectivo de hombres que mantuvieron sexo con otros hombres (HSH), pasando del 3,4% en 2006 a un 20% en este año. La presencia de pacientes diabéticos y con eventos cardiovasculares aumenta de forma progresiva (del 6,5 al 12%, y del 1,9 al 3,1%, respectivamente).


En términos globales, la mayoría de pacientes de VIH en Andalucía son actualmente hombres (79,6%) con una edad media de 48 años (frente a los 42,2 de 2006) y que se infectaron por vía sexual (54,7%).



VIII Congreso Nacional de GeSIDA

Este estudio será presentado de manera pormenorizada en el VIII Congreso Nacional de GeSIDA, la principal reunión científica sobre VIH que se celebra en España, al que acuden especialistas de ámbito nacional e internacional, y que en esta edición se desarrollar en San Sebastián entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre.


GeSIDA es el Grupo de Estudios del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A él pertenecen la práctica totalidad de los expertos en VIH de nuestro país (cerca de 500). Junto al Plan Nacional del SIDA, los expertos de GeSIDA elaboran anualmente las Guías del Tratamiento Antirretroviral (TAR) y otros documentos y consensos que marcan la estrategia de referencia no sólo en España, también en gran parte de Latinoamérica, frente al VIH.


En esta ocasión, destaca la participación de ponentes de prestigio internacional, como Daniel Kuritzkes, de la Universidad de Harvard y pionero en el estudio de técnicas para la erradicación del VIH; o de Sharon Hillier, de la Universidad de Pittsburgh y especializada en el análisis de métodos de prevención para su implantación en países como Estados Unidos, la India o del continente africano. Sus intervenciones se enmarcan en un encuentro en el que participarán más de medio millar de expertos de todo el país y en el que se abordarán –a través de sesiones plenarias, mesas redondas, de debate y talleres– contenidos de máxima actualidad en relación con la investigación sobre el VIH. Así, se tratarán cuestiones como la prevención médica de la infección (PrEP, profilaxis pre-exposición), las posibles vías de cura funcional en proceso de estudio, los nuevos tratamientos para las principales comorbilidades del virus o las necesidades socio sanitarias de los pacientes de edad más avanzada.


A todo ello hay que sumar las más de 200 comunicaciones y pósteres basadas en investigaciones promovidas por expertos pertenecientes a GeSIDA, que analizarán prácticamente toda las problemáticas que confluyen en la realidad médica y social del VIH. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.