Churros y consejos sobre el cuidado a personas dependientes en Sevilla

|


Churros contigo

Más de 200 cuidadores, vecinos, voluntarios, profesionales sociosanitarios y representantes de instituciones y centros sociales han participado hoy en 'Churros Contigo' un original desayuno organizado por la Fundación New Health en el Distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla, una acción de sensibilización del proyecto 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva', que establece redes del cuidado para personas que afrontan la enfermedad avanzada y al final de la vida.


Todos los asistentes recibieron una ración de churros con el objetivo de que personas que se enfrentan a la tarea de acompañar a personas que afrontan la enfermedad avanzada o al final de la vida tuvieran la posibilidad de compartir experiencias, prácticas, consejos y sensaciones de su labor mientras compartían el desayuno. Además, colaboradores de la Fundación New Health entregaron a los asistentes material para que plasmaran en una pizarra sus consejos, necesidades y hábitos de cuidado.


Así, los cuidadores y voluntarios tuvieron que plasmar en la pizarra la respuesta a preguntas como: ¿Cuál es tu mejor consejo para cuidar?, ¿Cuáles son las necesidades más importantes para la persona a la que cuidas? o ¿Cómo te cuidas a ti mismo y cómo se cuida al cuidador? Por su parte, los representantes de beneficiarios, tanto individuales como como residencias y centros de día y asociaciones de pacientes, hospitales y voluntariado, respondieron a preguntas como: ¿Qué es lo que más necesitas?, Cuál es tu cuidado preferido? o ¿Algún consejo para otras personas que pasan por esa situación?


El objetivo final de esta acción es la creación de redes comunitarias unidad por los cuidados, la creación de un espacio de reflexión e intercambio de ideas y consejos para cuidar y acompañar al cuidador, el fomento de la participación de todos los ciudadanos en los cuidados paliativos y acompañamiento de personas que afrontan alguna enfermedad.


Hay que recordar que el Distrito San Pablo-Santa Justa, que supera los 60.000 vecinos, es el primero de la ciudad con la categoría de compasivo y ya existe una completa organización entre cuidadores, voluntarios, profesionales y centros beneficiarios y colaboradores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.