"Cierre" de la carretera Arahal-Morón con motivo de sus obras de mejora

|

La duración del corte de la carretera será de seis meses contados desde este lunes 13 de febrero hasta el 13 de agosto, "ambos inclusive" .


Después de que la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicase a la empresa Construcciones Garrucho, por 3,88 millones de euros, el contrato de mejora de la seguridad de la carretera autonómica A-8125, que conecta los municipios sevillanos de Arahal y Morón de la Frontera y objeto de intensas reivindicaciones a cuenta de su estado y siniestralidad, la citada vía será cerrada este lunes para dar lugar a dicha actuación, según el Ayuntamiento de Morón.


La duración del corte de la carretera será de seis meses contados desde este lunes 13 de febrero hasta el 13 de agosto, "ambos inclusive", según un comunicado del Ayuntamiento de Morón.


El proyecto, según la documentación recogida por Europa Press, está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para mejorar el trazado de esta vía comprendido entre los puntos kilométricos cero y 17, es decir su trazado completo.


EL TRÁGICO ACCIDENTE DE 2014


El estado de la carretera A-8125 saltó al debate público en abril de 2014, a cuenta de un trágico accidente de tráfico saldado con la muerte de una niña de tan sólo cinco años de edad, lo que intensificó las demandas en cuanto al arreglo de esta carretera por parte de una plataforma ciudadana y de los ayuntamientos de Arahal y Morón, gobernados entonces y ahora por Miguel Ángel Márquez (IU-CA) y Juan Manuel Rodríguez (PSOE), respectivamente.


Todos ellos solicitaban a la Junta el arreglo de la carretera dado su "lamentable" estado de conservación y la ausencia de suficientes garantías, en materia de seguridad vial, a la hora de circular por esta vía. Según los alcaldes, antes de la crisis mediaba un proyecto de reacondicionamiento integral de la carretera, si bien la actuación quedó congelada a cuenta de la asfixia económica de las administraciones.


Por eso, el proyecto promovido por la Consejería parte de que esta carretera cuenta con una anchura de calzada insuficiente, no dispone de arcenes y el firme presenta "cierto desgaste debido al uso". Además, se ha identificado un problema de drenaje del asfalto, complicando la evacuación del agua de lluvia durante los temporales.


AMPLIACIÓN DE LA CALZADA


La intervención prevista, en ese sentido, plantea una serie de trabajos que incluyen la ampliación de la plataforma para lograr una calzada de siete metros y arcenes de un metro con bermas de 0,5 metros, a la extensión de un nuevo firme que conformará una nueva rasante debidamente peraltada en las curvas, y la ejecución de 21 obras de drenaje transversal nuevas, sustituyendo a las actuales que tienen una capacidad hidráulica insuficiente. Igualmente, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad.


Por otro lado, también se plantea el ensanche de la vía y se ha previsto que éste se produzca por la margen derecha, en sentido a Morón, aunque variará puntualmente según el sentido de las curvas para poder conseguir una mejora en los radios. Además, será necesario modificar aquellos servicios que se vean afectados por las obras, como son los correspondientes a las líneas telefónica y eléctrica, un gaseoducto, un oleoducto y una tubería de abastecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.