La Policía Local vigila las paradas de taxi de San Pablo y Santa Justa

|

Nuevos agentes refuerzan el servicio específico en estos espacios con el objetivo de combatir el intrusismo y garantizar los derechos de los usuarios .


Taxi

Este jueves ha arrancado en el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa la "primera fase" del "refuerzo" de Policía Local promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de las medidas acordadas en la reciente reunión entre el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, las principales asociaciones del sector del taxi y representantes de la empresa de vehículos de transporte concertado Cabify.


"Estas medidas están diseñadas para recuperar la normalidad y el consenso en el sector", ha defendido en un comunicado Juan Carlos Cabrera, quien ha subrayado "el talante negociador del equipo de gobierno con todos los implicados en esta realidad que se va extendiendo por otras ciudades como Madrid o Barcelona, y ante la que se propone una serie de medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa y los derechos de los consumidores".


Y es que después de que Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.


Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.


Frente a estas problemáticas, y merced a la citada reunión, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabe febrero, serán aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente el concejal de Seguridad y Movilidad.


MÁS AGENTES


En concreto, Juan Carlos Cabrera anunciaba que este jueves serían desplegados unos 12 agentes "fijos" en las paradas de taxis del aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa, y el día 24 de febrero el Servicio Especial de Transporte e Intrusismo de la Policía Local contaría con ocho agentes frente a los cuatro que han venido conformando este grupo.


Este jueves, según el Ayuntamiento, la Policía Local ha comenzado la "primera fase" de la "dotación de nuevos agentes" a los entornos del aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa. Después, según el Consistorio, habrá "una segunda fase con la ampliación de estas unidades" destinadas al aeropuerto y Santa Justa, así como del SETI de la Policía Local.


Además, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha iniciado el diálogo con el aeropuerto de Sevilla, para el acondicionamiento y ordenación de los espacios especiales de paradas de vehículos profesionales destinados a la recogida de viajeros. Igualmente, señala el Consistorio que se continuará dialogando con las nuevas empresas de contratación de traslados, para "adecuar su actividad a las propias de los vehículos concertados que la normativa reconoce, evitando los conflictos derivados de la captación de viajeros que se realiza de forma ocasional en espacios reservados para el taxi, así como a través de herramientas tales como aplicaciones".


En este sentido, este viernes se cursará ya la anunciada demanda de información a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, para que la asuma o remita a las autoridades competentes, con la intención de que se fije "el tiempo mínimo que debe transcurrir para la solicitud de un servicio y prestación del mismo" por parte de las empresas de coches de alquiler con conductor.


Por último, el concejal de Movilidad ha adelantado la convocatoria del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, para analizar y valorar todas estas medidas con el resto de partidos políticos, empresarios, profesionales y asociaciones de consumidores, "donde se debatirán diferentes medidas tales como la recuperación de los turnos rotatorios en espacios como estaciones y aeropuertos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.