Almadén de la Plata invierte 1,3 millones a cargo del Plan Supera y PFEA desde 2014

|

Almaden supera

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado junto a la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández, las obras desarrolladas con ayudas procedentes del Plan Supera y del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para inversiones. Y es que en los últimos dos años, la localidad se ha beneficiado de más de 1,3 millones de euros procedentes de estos fondos.


En este marco, el mandatario provincial ha aprovechado para recordar que "el gobierno central debe permitir que las entidades locales podamos invertir nuestro superávit presupuestario en obras que mejoren el día a día de nuestros vecinos en pueblos y ciudades". Asimismo ha avanzado una previsión de este superávit en el ámbito nacional, "4.500 millones de euros de la liquidación de las Cuentas de 2016 que tendremos paralizados si el Ministerio no atiende a razones; necesitamos voluntad política para ejecutar desde las entidades locales el superávit, y no pagar los platos rotos de otros".


Tras una breve reunión con la alcaldesa de Almadén, Villalobos ha recorrido las calles de la localidad comprobando las obras realizadas con el Plan Supera, casi todas terminadas, como es el caso del adecentamiento del entorno de la fuente 'El Pilar y el Monumento', la adecuación del acceso a dependencias municipales por la calle Cervantes, y las mejoras en el Paseo de la Palmera, la Avenida de Andalucía, y la trasera del coso y la calle Iglesia, entre otras.


Algunas de estas obras Supera se han desarrollado en altura para la reparación de las cubiertas de la oficina de Turismo, del Ayuntamiento viejo y del nuevo, y otras han sido integrales, como las llevadas a cabo para la rehabilitación y reforma del edificio para usos múltiples.


En estos momentos hay tres obras adjudicadas recientemente, y que tienen previsto su inicio en breve, para la segunda fase de mejoras de la calle trasera del coso y de la Iglesia, la reurbanización de callejas situadas detrás de la avenida de Andalucía y la calle Castilla, y para mejoras en el callejón que discurre desde la calle Numancia hasta Cervantes.


Para el presidente de la Diputación de Sevilla, la aplicación del superávit presupuestario en mejoras para los municipios "es esencial al igual que la flexibilización del techo de gasto a la entidades locales y así se lo transmití al Secretario de Estado de Hacienda en la última reunión que mantuvimos en Madrid en febrero".


Según afirma, "Ayuntamientos y Diputaciones tenemos 17.400 millones de euros paralizados en los bancos por el límite de gasto, cantidad a la que, en unos días, sumaremos el superávit pues tendremos hecha la liquidación del Presupuesto 2016 y, según la previsión actual, a estos 17.400 millones sumaremos 4.500 del superávit; esta situación clama al cielo, hemos demostrado que hacemos bien los deberes y tendrían que dejarnos hacer".



Obras PFEA


Con cargo al PFEA, en Almadén se han llevado a cabo, entre otras, mejoras en el área de acampada de la Ermita, la continuidad en fase 3 de la adecuación del empedrado del entorno histórico -ambas concluidas-, actuaciones sobre el empedrado de la calle Abades y la creación de un nuevo vivero de empresa, estas dos últimas aún en ejecución.


"En total -ha resumido Villalobos- la inversión en Almadén dentro Plan de Fomento del Empleo Agrario entre 2014-2016 asciende a unos 667 mil euros, a los que hay que sumar en torno a otros 650 mil euros de las ediciones 1,3 y 4 del Plan Supera".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.