Más de 2.500 directivos de hospitales y gestores sanitarios de toda España se darán cita en Sevilla

|


Congreso hospitales

Comienza la cuenta atrás para la celebración del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Sevilla, un encuentro que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo y que servirá para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.


Como novedad, esta edición incluye una Jornada Internacional con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia y contará con la intervención de ponentes destacados como Johan Permet, ex director de Innovación del Instituto Karolinska de Estocolomo, o Rifat Atun, profesor y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.


El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Sevilla, 21 de marzo de 2017.- Sevilla acogerá los próximos días 29, 30 y 31 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) el mayor encuentro nacional de directivos de hospitales y gestores del sector sanitario en España, el 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en el que se darán cita más de 2.500 directivos, gerentes, expertos y profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, para debatir en torno a la gestión del sistema sanitario y sobre cómo mejorar la "experiencia de paciente" antes, durante y después de su contacto con los servicios sanitarios.


El Congreso, promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), con el apoyo de la Junta de Andalucía, se celebrará bajo el lema "Cómo continuamos progresando" y pretende ser un espacio de conocimiento y discusión sobre los últimos avances y mejoras en el sistema sanitario español, en el que las experiencias innovadoras en gestión que ya se están desarrollando en el país se pongan en común para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión desarrollada por profesionales con las competencias adecuadas para ello.


Sobre la mesa de debate, aspectos como las habitaciones individuales, los horarios de visitas, la coordinación entre los profesionales sanitarios, la atención integrada, la información a pacientes y familiares, la humanización de la medicina, la inversión en investigación e innovación, la profesionalización de la gestión sanitaria, la atención a los enfermos crónicos, la coordinación de los servicios sociales y sanitarios y la incorporación de la tecnología para ayudar a todos estos desafíos de gestión.


En concreto, el Congreso se estructura en cinco grandes ejes temáticos que centrarán el debate a través de diferentes formatos de presentación: experiencia asistencial del paciente, atención a la cronicidad, financiación, profesionalización de la función directiva e investigación y transferencia del conocimiento. En total, se celebrarán más de 15 mesas redondas, 8 entrevistas a fondo, 5 conferencias de experto, 5 foros, 8 conversaciones cara a cara, 16 presentaciones de proyectos y experiencias, además de sesiones plenarias y otras actividades paralelas como talleres y laboratorios digitales. Asimismo, se presentarán casi 1.000 comunicaciones y pósters y se celebrarán debates entre los consejeros de Salud y los responsables de los servicios sanitarios de diversas comunidades autónomas.


Como novedad, el Congreso acogerá la celebración de una Jornada Internacional como preámbulo del encuentro, el día 28 de marzo, que contará con intervenciones y experiencias llevadas a cabo en sistemas sanitarios de referencia que han sido punteras y que incluirá la participación de destacados ponentes como Johan Permet, ex director de Innovación del Instituto Karolinska (Estocolomo, Suecia), quien impartirá la conferencia "Hacia el mejor hospital: retos, barreras y oportunidades", o Rifat Atun, profesor del departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU) y director de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, quien impartirá la ponencia "Atención de salud basada en valor".



Ejes temáticos del Congreso

El primero de los ejes temáticos del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se centrará en la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria". El segundo eje temático será el de la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina.


En tercer lugar, los directivos y gestores sanitarios reunidos en Sevilla debatirán también la cuestión de la financiación y la sostenibilidad del sistema, igualmente en una encrucijada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos. La investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación, será el cuarto de los ejes temáticos del Congreso. Por último, el quinto eje temático estará dedicado a la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.


El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que llega a la efeméride de su 20 aniversario, es el principal foro de encuentro, análisis y debate del sistema sanitario en España y por él han pasado más de 30.000 congresistas, directivos y profesionales del sector en sus 40 años de vida. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.