Los Palacios y Villafranca adjudica seis proyectos incluidos en el Supera

|

Firma supera palacios

La sala de juntas del Consistorio palaciego acogió la firma de contratos con las empresas adjudicatarias que se encargarán de ejecutar las obras correspondientes a los seis proyectos incluidos en el Plan Supera V, y que suponen una inversión de 734.000 euros.


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado de Urbanismo, Manuel Begines, fue el encargado de rubricar cada uno de los contratos junto a los representantes de las empresas que presentaron las mejores ofertas en el proceso de licitación: Obras y Servicios Esgasa, Sólidos Obras y Mantenimiento S.L., Enrique Angulo Caravaca y Gocertrans.


Valle se mostraba satisfecho porque en el breve plazo de un mes, aproximadamente, comenzarán las obras de este Plan Supera V, "cuya repercusión en el municipio será muy superior al de la inversión real, ya que las empresas adjudicatarias han aportado importantes mejoras. En el próximo mes se van a poner en marcha iniciativas muy variadas y que marcan la línea prioritaria que el equipo de Gobierno, con las aportaciones de los diferentes grupos municipales a través del Pleno, viene dando al desarrollo urbanístico del municipio".


También en esta edición del Plan Supera, uno de los proyectos se centrará en la restauración del tráfico agrícola de tramos en la red de caminos vecinales. Con este proyecto se repararán los tramos de los caminos de Vereda del Horcajo, con casi 2.000 metros, y Vereda de Almonte, con casi 500. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 131.000 euros. Según el primer edil palaciego, "todos los años, además de la partida de recursos propios incluida en el presupuesto municipal para el mantenimiento y la mejora de nuestra red de caminos rurales, que es muy amplia y tiene un uso intenso durante todo el año, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reserva una cuantía importante para el arreglo de este tipo de vías en los proyectos Supera".


El Plan Supera V contempla asimismo, mejoras relativas a la eficiencia energética del Consistorio, con la sustitución de las actuales lámparas del edificio por luces de tecnología LED. Por otra parte, se instalarán en la azotea placas fotovoltaicas. Ello con una inversión de 77.000 euros. Para el alcalde, "desde que IP-IU accedió al Gobierno municipal, emprendimos una tarea de modernización de nuestro sistema de alumbrado público; se ha dado un gran paso en el exterior y nos comprometimos en este mandato a ir acometiendo la modernización también del sistema de alumbrado dentro de los edificios municipales. Vamos a dar un primer paso en el propio edificio consistorial, que es el centro neurálgico de toda la actividad administrativa. Ello va a incidir de una manera muy positiva en el ahorro del consumo energético, en torno al 40%, además del beneficio medioambiental que supone por la reducción de emisiones de CO2. Para un gobierno como el nuestro es muy importante contribuir a la sostenibilidad medioambiental".


Con un presupuesto de 140.000 euros, otro de los proyectos del Plan Supera V irá destinado a la instalación de nuevos juegos infantiles en el Parque de Maribáñez, por una parte, y por otra, a la mejora de los senderos interiores del Parque Puente Verde y a la construcción de una pista de skate en el antiguo Punto Limpio. "Muchos jóvenes de nuestro pueblo nos lo venían demandando, lo incluimos en nuestro programa y lo cumplimos. En breve, los jóvenes aficionados al skate contarán con un lugar habilitado para desarrollar esta modalidad. Este mismo proyecto va a permitir también la mejora de los senderos del parque Puente Verde que son utilizados igualmente por los aficionados al ciclismo y al mountain bike. Además de permitir la modernización de los juegos infantiles del Parque de Maribáñez, una manera de mejorar la oferta turística que supone este parque".


El edificio municipal ubicado en la Plaza de Andalucía número 1 formará parte de un proyecto a través del cual será rehabilitado y adecuado para acoger una Oficina Municipal de Turismo, el Servicio de Andalucía Orienta, la Delegación de Servicios Municipales, la Oficina del Programa de Fomento del Empleo Agrario y el Juzgado de Paz. Cuenta con un presupuesto de 196.000 euros. De esta manera, según el alcalde, la remodelación de este edificio lo convertirá en unas dependencias funcionales y prácticas que podrán concentrar en las mejores condiciones todos estos servicios públicos, algunos de los cuales se venían prestando en dependencias alquiladas.


A través del Plan Supera V, el Ayuntamiento palaciego volverá a actuar en los polígonos industriales Santa Lucía y El Muro, además de en dos vías importantísimas para el tráfico rodado como son la Avenida de las Marismas y Avenida del Horcajo. Todos estos tramos, y con un presupuesto dotado de 131.000 euros, se escarificarán y asfaltarán de nuevo con sus correspondientes recrecidos de pozos e imbornales. "Los polígonos industriales son el atractivo de la actividad empresarial más importante que tiene Los Palacios y Villafranca y pensamos que había que hacer un repaso generalizado en la mejora del asfaltado de sus calles para renovar su imagen, independientemente de que estemos trabajando en otras actuaciones como la mejora de la numeración de las naves industriales o la señalización de las vías. También se instalarán nuevos pasos elevados".


Con una inversión de 55.000 euros, otro de los proyectos del Plan Supera V tendrá como finalidad restaurar el semáforo del cruce de la calle Miguel Hernández, colocación de nuevas señales de tráfico y la construcción de nuevos pasos elevados. El objeto del mismo es la reordenación del tráfico y el estacionamiento dentro del casco urbano. Según indicó el regidor "a medida que vamos obteniendo fondos y nos lo permite la situación económica, se van priorizando actuaciones. A través de este proyecto se va acometer una nueva señalización del aparcamiento en las calles del municipio, no por quincena como hasta ahora, sino por mensualidades. También se va a proceder en la reordenación del tráfico en la Avenida de Utrera, para optimizar el espacio del que disponemos y obtener mejor aprovechamiento para facilitar el estacionamiento de los vehículos".


En definitiva, para el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, todas estas nuevas inversiones repercutirán en la generación de la actividad económica y del empleo en el municipio, al tiempo que redundarán en la calidad de vida de los vecinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.