La provincia promociona "la otra Sevilla que asoma con fuerza" ante diplomáticos extranjeros

|

El balance sobre el turismo en 2017 ha sido "extraordinario" ya que, a falta de diciembre, el turismo ha crecido un 7,32% más respecto a 2016. 


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha realizado una presentación del destino turístico 'Provincia de Sevilla' ante miembros del Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España, con motivo de la celebración, en Madrid, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca, en su 38ª edición este miércoles 17 de enero, hasta el próximo domingo, día 21.


Se trata de una de las "más importantes" acciones de promoción del destino incluida en el Plan de Promoción 2018 que la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, desarrollada con la Consejería de Turismo. Con esta actuación, organizada en colaboración con la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid y la Academia de la Diplomacia, las administraciones turísticas locales y autonómicas pretenden "potenciar la promoción del destino en el mercado internacional".


Alrededor de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de más de 50 países de todo el mundo, entre ellos, más de una veintena de embajadores y más de una decena de ministros consejeros han asistido a este acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.


Al acto, también han asistido los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; de AJE-Sevilla, Fausto Rodríguez; y presidentes y representantes de asociaciones empresariales turísticas sevillanas, andaluzas y de ámbito nacional, entre estos últimos, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel; de Agencias de Viajes, Rafael Gallego; y de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC España), Matilde Almandoz.


Por lo que respecta al destino turístico específico de los municipios sevillanos, Villalobos ha afirmado que "más allá de la Giralda y de la marca que Sevilla representa en el mundo entero, la otra Sevilla se asoma con fuerza". Según ha dicho, no sólo se "asoma" como complemento al "inmenso atractivo de la ciudad", sino como "una oferta complementaria" que pueda hacer que los visitantes alarguen su estancia en los hoteles de la capital.


"Son cada vez más los turistas que buscan el contacto primero y directo con esa otra realidad sevillana, la que aporta el mundo rural, con su cultura genuina, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía", ha aseverado.


DATOS "EXTRAORDINARIOS"

El presidente de la Diputación se ha referido así al aumento "extraordinario" del turismo extranjero en el territorio de la provincia, donde el número de viajeros "creció un 25 por ciento" el pasado año. "Con este incremento, en 2017 los turistas internacionales prácticamente igualaron en número a los viajeros nacionales alojados en nuestros establecimientos, cuando los turistas españoles han sido tradicionalmente nuestro principal mercado", ha remarcado.


De hecho, el balance sobre el turismo en 2017 ha sido "extraordinario" ya que, a falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia --hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings--, exceptuando la capital, suman 1.516.803 pernoctaciones, un 7,32 por ciento más respecto a 2016. El aumento ha sido por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16 por ciento, mientras que las de los residentes nacionales suben un 1,3 por ciento.


Estas pernoctaciones fueron generadas por los 867.810 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en los municipios sevillanos, con un crecimiento del once por ciento. "Mientras el número de alojados españoles se mantiene estable, los extranjeros crecen más de un 24 por ciento, situando a estos últimos a menos de 2.000 turistas con respecto a los primeros, lo que lleva a que los porcentajes de nacionales y extranjeros se igualen", subraya Villalobos.


La estancia media permanece en 1,75 días y en el tipo de alojamiento destacan los hoteles, con incrementos del once y del diez por ciento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente. También hay un crecimiento interanual del turismo hotelero de enero a noviembre por los extranjeros, que crecen un 25 por ciento, mientras sus pernoctaciones crecen más de un 40 por ciento.


Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, cabe señalar la favorable trayectoria de los alojamientos de turismo rural, así como de los apartamentos turísticos, que crecieron más de un 14 y un once por ciento, respectivamente.


Sobre estas cifras, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asegurado que Sevilla llega al 2018 "con muy buenos datos" porque el año que ha terminado "ha sido un año muy bueno en turismo internacional con unos crecimientos considerables". "En el pasado mes de noviembre superamos los números de todo el año anterior", ha dicho en declaraciones a los medios durante el acto de la Diputación sevillana, un acto que servirá para que los embajadores y empresarios "tengan conocimiento de lo que ofrece Sevilla".


"Las cifras que nos acompañan son cifras que van a plantear retos de consolidación", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que también estarán los retos de mantener la "calidad" del turismo pero, según ha dicho, Sevilla "está en el buen camino para ofrecer todo lo que puede ofertar porque tiene cultura, patrimonio, deporte y un largo catálogo que permite decir que Sevilla es un destino de éxito".


TURISMO DE RAÍCES

Villalobos ha destacado ante los representantes internacionales la apuesta de la Diputación en Fitur 2018 por el turismo cultural y patrimonial como temática de los municipios sevillanos en esta gran cita del sector. Así, ha explicado que la promoción sevillana irá ligada "al turismo de raíces, que se nutre de los lazos familiares, históricos o culturales; y a vínculos como los que nos unen a la comunidad sefardí, a los países árabes y a América Latina".


Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado que el 2018 va a ser "el mejor año de la historia" de Sevilla y eso "ya tiene un reconocimiento internacional". "Muchos acontecimientos van a tener lugar en Sevilla", ha dicho, al tiempo que ha señalado que, por ejemplo, las agencias de viajes británicas han elegido a la ciudad para su convención anual. "La capital hispalense está de moda", ha añadido, al tiempo que ha concluido que Sevilla está pasando por "un momento dulce que hay que disfrutar gracias al escuerzo de las instituciones públicas y los empresarios".


De igual modo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha asegurado que "no puede haber mejor tarjeta de visita" para Sevilla que un acto como el que ha organizado la Diputación con la diplomacia para mostrar "lo mejor de la provincia". Por eso, ha resaltado que la provincia cuenta con "más de 420 bienes de interés cultural, además de una gastronomía excelente y unos ciudadanos que atraen y cuidan el turismo".



Tras el acto de presentación del destino turístico, los miembros del Cuerpo Diplomático internacional han disfrutado de una cena representativa de la gastronomía sevillana, con un menú elaborado por el chef y presentador de televisión Enrique Sánchez, junto a una actuación de la cantante sevillana Pastora Soler y un desfile de moda flamenca y mantones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.